Una posible pugna entre alcaldes populares parece asomarse en el escenario político luego que el ejecutivo municipal de Trujillo Alto, José Luis Cruz, iniciara conversaciones con sus homólogos del Partido Popular Democrático (PPD) en busca de apoyo para retar en unas votaciones al actual presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz. 

Pero ojo, el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, también está enfilando cañones para dirigir el organismo.

“Sí, me interesa dirigir la Asociación. Es algo que lo he ido evaluando hace algún tiempo y entiendo que soy la mejor persona para ocupar el cargo, especialmente porque los tiempos difíciles que estamos viviendo requieren de una persona que procure unión entre alcaldes, incluidos los de la Federación. Más allá del Partido, tenemos que pensar en Puerto Rico”, expresó Cruz a Primera Hora quien actualmente ocupa el puesto de segundo vicepresidente de la Asociación.

El alcalde dijo que ha conversado sobre sus intereses con algunos alcaldes de su región, quienes le han mostrado apoyo.

También tocó el tema con líderes trascendentales de la Pava, como lo es José “Guillito” Rodríguez, el alcalde de Mayagüez.

“Hablé con él en la sesión inaugural de la Cámara de Representantes el lunes. Le mencioné mi interés por encima, sin entrar en profundidad, pero sí le dejé saber sobre mis planes”, manifestó.

 “Pero esto apenas está empezando y yo sé que el alcalde de Cayey tiene interés de continuar presidiendo y me dijeron que el alcalde de Hormigueros también. Seríamos nosotros tres, pero entiendo que yo soy la persona”, agregó quien prevé que las votaciones se lleven a cabo entre febrero y marzo.

Mientras, el actual presidente de la Asociación prefiere guardar silencio y se abstuvo de contestar las preguntas de Primera Hora.

“En este momento no voy a emitir comentarios”, dijo Ortiz quien es alcalde de Cayey desde 1997 y ocupó el cargo de presidencia de la Asociación en febrero de 2015. Meses después de comenzar sus funciones, el director ejecutivo de la Asociación, el licenciado Francisco Amill Rodríguez, dimitió a su posición tras enfrentar tranques irreparables con Ortiz.

De otra parte, los esfuerzos por contactar al alcalde de Hormigueros fueron infructuosos.