Aunque el respaldo de Méndez a Soto se daba por sentado en círculos políticos, no fue hasta ayer que el presidente cameral lo hizo público.

De inmediato, Méndez rechazó que se trate de una “contienda abierta” entre él y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien favorece al senador Carmelo Ríos como sucesor de Héctor O’Neill. También aspira a la silla vacante el exrepresentante Ángel Pérez.

“El presidente del Senado y yo hemos dialogado y hasta hemos bromeado sobre eso y no es una contienda entre él y yo, es una contienda entre dos guaynabeños. Da la casualidad que uno está en la Cámara, otro en el Senado y hay un tercer candidato que fue representante también. Son tres actores y sencillamente yo voy a respaldar a uno”, dijo Méndez a preguntas de periodistas en la Casa de las Leyes.

Relacionadas

“Tony Soto es mi amigo personal, es una persona a quien conozco al igual que conozco a Carmelo Ríos, pero Tony viene precisamente de haber sido presidente de la Legislatura Municipal de Guaynabo, de haber sido parte del desarrollo económico de Guaynabo, conoce muy bien la ciudad y creo que una persona que haya estado dentro de la estructura municipal, debe tener la oportunidad de ser alcalde de Guaynabo”, sostuvo Méndez.

“Eso no incapacita a Carmelo, pero si miras la experiencia, te dice que aquel que estuvo dentro de la estructura municipal tiene que tener más conocimiento”, añadió.

Si Soto resultara favorecido en la primaria, Méndez indicó que no tiene candidato para llenar la vacante que surgiría entonces en una de las sillas del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara.

“Lo que esperan del alcalde de Guaynabo es que sea una persona capaz, madura, que sea sensible, y sobretodo que tenga la capacidad de echar pa’ lante en los momentos difíciles”, sostuvo en una entrevista radial Carmelo Ríos, quien además tiene el respaldo del exgobernador Carlos Romero Barceló.

Se expresó con cautela sobre O’Neill, quien renunció tres meses después que se lo solicitó el gobernador Ricardo Rosselló y bajo investigación de fiscales especiales independientes tras un referido del Departamento de Justicia por delitos que incluyen agresión sexual. 

Soto, por su parte, dijo que ya era conocido el interés de Ríos en la candidatura guaynabeña. “No voy a hacer más énfasis, en su momento, cuando el partido explique el proceso a seguir estaremos atendiendo el asunto de Guaynabo de forma directa. El pueblo de Guaynabo sabe que cuenta conmigo”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Mientras tanto, Ángel Pérez restó importancia al endoso de los presidentes legislativos a las candidaturas de sus contrincantes y dijo que esta-blecerá una campaña “de contrastes”.

“Esto no es noticia, porque era de esperarse. Estamos hablando de dos personas que están apoyando a sus compañeros”, indicó el exrepresentante.

“Lo importante aquí es quien reciba el aval mayoritario de los electores de Guaynabo. En el caso de Thomas Rivera Schatz y de Johnny Méndez, ninguno de los dos vota en Guaynabo, uno vota en Trujillo Alto y otro en Fajardo”, sostuvo Pérez, quien en 2012 se midió contra Soto en otra primaria novoprogresista por el distrito representativo de Guaynabo. En dicha primaria Soto se impuso y aunque hubo señalamientos de irregularidades en el proceso, los casos no prosperaron en el tribunal.

“Aquí hay un electorado inteligente y el que la gente se mueva porque alguien señale de dedo, ya eso ha ido cambiando y sé que el electorado va evaluar a cada candidato. Se va a establecer una campaña de contrastes y al final del camino estoy confiado en recibir el aval del pueblo de Guaynabo”, afirmó Pérez. 

Se espera que la primaria para la vacante a la alcaldía guaynabeña sea a finales de julio o principios de agosto.