El Senado y la Cámara de Representantes comenzaron la discusión interna sobre el proyecto para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la intención de llegar a entendidos sobre las enmiendas que incluirán a la medida que serviría de base al acuerdo con los bonistas de la corporación pública. 

El senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión senatorial de Energía y Recursos de Agua, indicó que, como parte del proceso previo a la presentación del informe final sobre el Proyecto del Senado 1523 -y su equivalente Proyecto de la Cámara 2742- traerán a la discusión a los directivos de la AEE y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en busca de un consenso que permita la aprobación de la pieza legislativa. 

Relacionadas

Sin embargo, el senador popular por el Distrito de San Juan no pudo asegurar que tendrán lista la versión del final del proyecto del Ejecutivo antes de que el gobernador Alejandro García Padilla convoque la sesión extraordinaria. El primer ejecutivo permanecerá fuera del país hasta el sábado, y se ha anticipado que convocaría a los legisladores durante la primera semana de diciembre. 

“Vamos a trabajar para que se apruebe este proyecto en esa sesión extraordinaria. Mi exhortación a los compañeros y compañeras de la Legislatura es que entendamos la importancia de este proyecto para la renegociación de los bonos, la primera reestructuración real que vamos a hacer en la que no tenemos el beneficio de la Ley de Quiebras federal o la ley (de quiebras) criolla”, indicó el legislador en entrevista con este medio. 

“Pido la cooperación de todos los compañeros de ambos cuerpos para que podamos dar este instrumento a la Autoridad para que podamos ir concluyendo esa negociación histórica… Eso va a llevar un mensaje al mercado de bonos de que Puerto Rico no cree en el impago, que creemos en la reestructuración consensuada con nuestros bonistas para pagar nuestras obligaciones”, agregó.

Detalló que actualmente se encuentran estudiando todas las ponencias sometidas durante la vista pública que realizó la comisión que encabeza, y las audiencias que llevó a cabo la Comisión Especial para una Nueva Política Energética en la Cámara de Representantes, que preside el representante Jesús Santa.

Nieves reiteró que tiene reservas respecto a múltiples disposiciones del proyecto, principalmente sobre los poderes que le retiraría a la Comisión de Energía, creada al amparo de la “Ley de Transformación y Alivio Energético” (Ley 57-2014), y sobre las enmiendas que propone a la “Ley de Energía Renovable, Sostenible y Alterna” (Ley 82-2010).

Sin embargo, dijo que conceptualmente favorece lo que entiende son puntos claves de la medida, como la creación de la Corporación para la Revitalización de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico y la estructura de de titulización que se estableció como parte de los términos económicos acordados preliminarmente por la AEE y parte de sus bonistas y que, según explicó el senador, está dirigida a mejorar el crédito de la entidad gubernamental.

No obstante, Nieves también anticipó que incluirá cambios al lenguaje relacionado con la nueva corporación, y recalcó que es necesario que todas las partes estén dispuestas a negociar sobre las enmiendas propuestas. 

“Se tiene que negociar porque ningún bonista puede pretender que, por que le dé la gana, cambien las instituciones legales de un país”, subrayó.

También planteó la necesidad de incluir enmiendas relacionadas con la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), que la AEE concede a los municipios a cambio de ciertas exenciones tributarias, pues el año pasado acordaron nuevas condiciones con los alcaldes, y dejó entrever que revertir esos compromisos podría amenazar la aprobación de la medida legislativa. 

“Se acordó con los alcaldes, y aquí hay una realidad política. Nosotros representamos al país, no somos una división del Banco (Gubernamental) de Fomento que se puede sentar con los bonistas, ajustar algunas cosas y llegar a unos acuerdos. Somos un cuerpo político, y creo que cambiar las reglas del juego nuevamente no creo que sea aceptable para los alcaldes, puede complicar los votos de este proyecto”, aseveró Nieves.

Las conversaciones entre las cámaras legislativas se extenderán durante toda la semana, anticipó el senador por San Juan. Hasta el momento, el proyecto sobre la reestructuración de la AEE sería el único en la agenda legislativa durante la sesión extraordinaria.