A casi 8 meses del paso del huracán María y a días del cese de las labores de recuperación energética a manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aún no se ha concretado la contatación de nuevas compañías para restablecer la luz en todo Puerto Rico.

Mediante comunicado de prensa, la AEE informó que un 98.69% de un total de 1.5 millones de clientes cuentan con electricidad en toda la Isla, de éstos, el 1.31% que equivale a 19,261 clientes aún están sin servicio eléctrico.

La AEE se encuentra finalizando un proceso para contratar a tres compañías adicionales de apoyo para continuar los trabajos de energización, dirigidos a cumplir la meta de restablecer el servicio eléctrico "a la mayor cantidad de clientes" para el 31 de mayo. 

USACE ha dicho que sus contratistas culminan labores para el 18 de mayo, o sea este viernes.

Sobre el progreso de los trabajos en las líneas de transmisión, subestaciones y centros de transmisión se informó lo siguiente: la línea 36800 de 115 KV que discurre de Palmer hasta Fajardo está completada en un 100%. Ya se encuentran 329 subestaciones energizadas de un total de 342, lo que representa que el 96.2% de éstas están en servicio. Mientras, que 53 centros de transmisión de un total de 56 ya están operando con normalidad, lo que equivale a un 94.6%.

Se informó que la AEE continuará trabajando sin descanso hasta energizar sectores que aún se encuentran sin servicio en el pueblo de Utuado y del  resto de la región de Arecibo. En Utuado, las labores son complejas y de gran magnitud, ya que requieren, en muchos casos, el uso de helicópteros debido a la topografía montañosa, lo accidentado del terreno y a la devastación de la infraestructura eléctrica que causaron los huracanes Irma y María.

Por estas razones, la autoridad mantiene una agresiva campaña entre los trabajadores para destacar la importancia de las medidas de seguridad a la hora de realizar los trabajos de reparación y energización del sistema eléctrico.