La jueza Aileen Navas Auger, del Tribunal de San Juan, ordenó hoy, viernes, a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) paralizar el término para la radicación de los endosos que requirió al salubrista José Vargas Vidot para certificarlo como candidato independiente al Senado por acumulación.

Ese periodo vencía el próximo lunes 15 de febrero.

En la orden de una página, Navas Auger paralizó el trámite hasta “que disponga de la solicitud de sentencia declaratoria”, presentada por los abogados Liana Colón Valentín, Jesús Rivera Delgado y Nelson Rosario Rodríguez.

Exigiendo el principio de igual protección de las leyes, el 26 de enero pasado, Vargas Vidot presentó una demanda para que se declare inconstitucional el Artículo 8.012 de la Ley Electoral, que requiere cantidades de endosos diferentes para los candidatos independientes y los candidatos que se postulan bajo la insignia de un partido.

Inicialmente la CEE le requirió 53,578 endosos válidos para certificarlo al cargo de candidato independiente, pero esta semana la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, emitió una resolución que estableció un nuevo tope de endosos.

Ahora exige al salubrista 8,930 peticiones de endosos válidas para certificarlo como candidato independiente al Senado por acumulación.

A tenor con esta decisión de García Vélez, los licenciados Manuel Izquierdo Encarnación y Héctor Pabón Vega, quienes representan a la CEE, pidieron a la jueza Navas Auger que desestimara la demanda incoada por el salubrista porque se había tornado académica puesto que contaba en ese momento con 10,115 endosos certificados.

Pese al cambio de postura, los abogados de Vargas Vidot insistieron en su reclamo porque entienden que esa acción no atiende el problema de inconstitucionalidad del Artículo 8.012 de la Ley Electoral.

En un parte de prensa, poco antes de conocerse la decisión de la togada, Vargas Vidot, reiteró que no aceptaría la resolución emitida el lunes pasado por García Vélez. 

“El hecho de que la Comisión, por orden de su presidenta, nos haya asignado un número nuevo y arbitrario de endosos para entregar y que, además, sus abogados hayan tratado de interferir con nuestro derecho a acudir a los tribunales para exigir justicia, es el ejemplo perfecto de la necesidad de reformar nuestro sistema”, afirmó. 

“Puerto Rico pide un nuevo amanecer político en donde se le abra las puertas al pueblo y exista participación política fuera de las esferas partidistas tradicionales”, agregó.

Mientras la demanda sigue su curso, el Senado aprobó una medida que estipula que los aspirantes independientes a la legislatura deben presentar 3,000 endosos, mientras que los candidatos que aspiren a los cargos de gobernador y de comisionado residente fuera de las insignias partidistas deben recoger 8,000. 

Esa medida todavía no ha pasado el cedazo de la Cámara de Representantes.

“Seguiremos luchando para que cada candidato independiente enfrente los mismos retos encarados por aquellos candidatos que representan a los partidos políticos. No vamos a obviar el reto que la historia nos ha puesto en frente”, concluyó Vargas Vidot.