Fajardo. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró ayer  que no descarta acudir a los tribunales para evitar la imposición de una reducción en la jornada laboral del gobierno, si así fuera mandato por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La afirmación del mandatario surgió un día después de que enviara una carta al presidente de la JSF, José Carrión, en la que estableció que no puede adoptar medidas de reducción de jornada laboral ni del Bono deNavidad. 

Explicó en la misiva que la sección 205 de la ley federal Promesa -que creó al organismo federal para supervisar las finanzas del gobierno ante la crisis fiscal que enfrenta- otorga la discreción al Gobierno  de adoptar o no las recomendaciones de la JSF.

Durante un aparte con periodistas luego de su participación en la convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el hotel El Conquistador, en Fajardo, el mandatario dijo que espera no tener que acudir a los tribunales, pero si tiene que hacerlo lo haría, a fin de impedir la imposición de una reducción en la jornada de los empleados públicos, que suman 153,349, según el plan fiscal que certificaron.  

“Yo espero que no tenga que llegar a eso porque está meridianamente claro (en  Promesa), pero cualquier vía para proteger al pueblo de Puerto Rico, sí la vamos a tomar”, sostuvo Rosselló Nevares.

Que quede claro

El gobernador detalló que envió la misiva a la JSF  porque “queríamos establecer eso de manera clara para que vieran que medidas como la reducción de jornada laboral, lo que sería la eliminación del Bono navideño… son unas recomendaciones y no son unos mandatos”, explicó.

También aclaró que  la determinación de que la JSF solo  puede recomendar,  según esa sección, se hizo “para que esta Junta no fuese como la junta de Control Fiscal de las ciudades en los Estados Unidos que sí tenían un poder de imponer. Aquí tienen el poder de recomendar. El gobierno entonces evalúa. El gobierno es el que toma la determinación”.

“Lo que no estamos dispuestos, y la misma ley nos protege en esa dirección, es que porque sí, se impongan unas medidas”, dijo.

Pero si no cumple...

No obstante, el plan fiscal certificado en marzo por la JSF estableció las acciones que evitarían la activación de la reducción del 20 por ciento en la jornada laboral, que sería para lograr ahorros de hasta $40 millones al mes.  Al respecto, el gobernador se mostró confiado en alcanzarlas. 

Las acciones a tomar son lograr ahorros operacionales y una reserva de $200 millones. “Yo sí estoy confiado que vamos a cumplir”, indicó.

La Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal.