La Oficina de Ética Gubernalemtal (OEG) radicó una querella contra una empleada de Hacienda por apropiarse de varios miles de dólares en fondos públicos provenientes de la venta de sellos.

Según reza la querella presentada por la OEG, la empleada identificada como María A. Gutiérrez Fred, quien se desempeña como Colectora de Rentas Internas en la Colecturía de Mayagüez, se apoderó de $12,803 producto de la venta de sellos generales de rentas internas.


El documento detalla que los hechos en cuestión ocurrieron entre junio del 2012 hasta junio de 2013, cuando Gutiérrez Fred, quien lleva 31 años trabajando en la Colecturía, no incluyó en los cuadres diarios, ni depositó en las cuentas del Estado, la cantidad de dinero antes mencionada.

Se informó que las acciones ilegales ocurrieron en 76 ocasiones. 

Por estas imputaciones, la OEG solicitó que a Gutiérrez Fred se le imponga una multa de hasta $20,000 por cada infracción demostrada. Además, la oficina solicitó que la empleada devuelva todo el dinero del que se apropió y le ordenó al Departamento de Hacienda que le comience a descontar de su nómina el pago del dinero hasta que complete el pago total de la multa.

La parte querellada tendrá que comparecer a una vista administrativa donde un oficial realizará una resolución final sobre el caso.