El representante por Aguadilla y Moca, Armando Franco, enfrenta una querella por violar el Código de Ética de la Cámara de Representantes, en la que se le imputa entregar donativos a una entidad que fue presidida por uno de sus asesores.

Según el querellante Giomar Roldán Viera, el representante le asignó $50,000 a la Asociación de Tenis Punta Borinquen, Inc., ubicada en la Base Ramey de Aguadilla. La entidad era presidida por una de las personas que en 1985 incorporó la asociación y que en la actualidad es asesor del legislador, Víctor E. Duprey Moreno.

Las gestiones para la asignación de fondos supuestamente se realizaron durante la vigencia del contrato de Duprey Moreno en su oficina legislativa y siendo este presidente de la Asociación, dijo Roldán Viera, presidente de la juventud del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Aguadilla y actual aspirante al escaño de Franco, el distrito 17.

“Este es el verdadero Armando, el que la gente no conoce. Sus acciones impiden el trato equitativo hacia todos sus representados. El hecho que asigne fondos a un entidad presidida por uno de sus consultores, máxime cuando se trata de una cantidad sustancial, no genera otra cosa más que dudas sobre el trato con que se atenderán a quienes representa”, expresó Roldán Viera en declaraciones escritas.

Por su parte, en entrevista con este diario, Franco dijo que Duprey Moreno sí es uno de sus asesores, esto con un sueldo de $3,000 mensuales. Detalló que entre sus funciones figura ayudarlo a atender las situaciones en su distrito.

Pero, según el legislador, Duprey Moreno no fue quien canalizó el donativo de $50,000, el cual fue tramitado el 10 de abril, según información de la Oficina de Servicios Legislativos. Según Franco, esta instalación era usada por una universidad de Aguadilla y esa institución fue la que le pidió si se podían hacer mejoras a la instalación deportiva. En esa misma resolución también se asignó dinero al estadio Canena Márquez y a otras instalaciones deportivas, dijo el legislador.

De acuerdo al comunicado de Roldán Viera, Duprey Moreno figuraba en el Departamento de Estado como presidente de la asociación para el 24 de marzo, pero según el representante Franco, ya él había renunciado en febrero a la entidad, pero no se lo había informado al Gobierno.

“Él (Duprey Moreno) renunció desde el 2 de febrero y el único problema que yo le veo es que él no informó aquí a la gente del Departamento de Estado”, dijo Franco.

Franco contestó en la negativa cuando se le cuestionó si había conflicto de intereses con ese donativo.

“Ya los abogados están conscientes de esa querella y la vamos a contestar, porque estamos de frente”, dijo el legislador por el Partido Popular Democrático (PPD).

Por su parte, el represente Nelson Torres Yordán, presidente de la Comisión cameral de Ética, dijo que la querella se radicó ayer, lunes, que el querellado ya fue notificado y que ahora el representante Franco tiene 15 días laborables para contestar.

“Una vez la conteste, nosotros citamos al panel de ciudadanos (con un plazo de 30 días después de la contestación) para determinar, primero, si hay jurisdicción y, dos, si hay causa para investigar al representante”, indicó Torres Yordán.

Explicó que los miembros del panel está compuesto por la contadora público autorizada Providencia Iglesias, los abogados Luis Negrón Portilla, Evelyn Benvenutti y Rafael Flores Díaz, así como el propio Torres Yordán, el portavoz de la minoría Carlos “Johnny” Méndez, y el legislador Carlos Bianchi.

De estos determinar causa, iniciaría el proceso de investigación que pude incluir la citación de testigos, indicó Torres Yordán.