Qué tajo... como Carmen Yulín destronó a Santini

11/08/2012 |
Carmen Yulín enfatizó que mantendrá un estrecho vínculo con figuras de otros partidos para desarrollar ideas que impacten favorablemente su plan de gobierno. Adelantó que evaluará la viabilidad de algunos de los planes de infraestructura proyectados por la administración de Santini. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
Cruz les apostó a las alianzas con los sectores de minoría, con grupos de otras ideologías políticas para ganar.

Fue el “tajo” de estas elecciones. A cada guaraguao le llega su pitirre, y eso fue exactamente lo que pasó con Carmen Yulín Cruz y Jorge Santini en la contienda por la alcaldía de San Juan, que ella le ganó al que se creía invencible.

Con las arcas de campaña casi vacías de dinero, Cruz les apostó a las alianzas con los sectores de minoría, con grupos de otras ideologías políticas para ganar.

“Yo siempre estuve clara de que el poder estaba en la calle, de que San Juan se ganaba con alianzas y eso no era negociable”, dijo Cruz, quien de manera sorpresiva logra arrebatarle a Santini su corona.

“Había gente que decía que esto no iba a funcionar. Que tú no podías poner (al independentista) Vance Thomas al lado del estadista Jorge Sánchez”, aceptó la ex candidata, quien ayer dio otro paso más concreto para su plan de inclusión política.

Cruz dijo que va a incorporar ideas y figuras de esos otros sectores que le colaboraron durante la campaña en su gobierno.

Anunció que uno de los que va a llamar es al candidato a representante por acumulación del Movimiento Unión Soberanista (MUS) José “Tato” Rivera Santana, “que es un excelente planificador”.

Cruz le estará extendiendo invitaciones también a los candidatos a la alcaldía de San Juan del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) “para que participen de la nueva forma de gobernar de la capital” compartiendo sus ideas programáticas.

Calle 13 la va a ayudar

René Pérez, del grupo Calle 13, llamó ayer a Cruz para felicitarla por su elección.

El joven artista no le habló de ninguno de sus encontronazos con Santini, tampoco de las plazas que se le han negado para que realice sus conciertos; por el contrario, se puso a disposición de la alcaldesa electa para colaborar en esfuerzos a favor de la juventud.

“Tiene una voz dulce, dulce”, dijo la política, quien no solo tiene ya las taquillas para el concierto, sino que también está interesada en reclutar otros cantantes urbanos y de otros géneros para que la ayuden “a darle esperanza a la juventud de San Juan”.

Investigará el gobierno de Santini

La agenda inmediata de Carmen Yulín incluye “evaluar todas las situaciones” que hayan ocurrido durante la incumbencia de Santini para determinar si se hicieron de forma correcta o no.

Según la representante, al ex director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles Vance Thomas se le va a comisionar que investigue si el Municipio, de alguna manera, ha violentado derechos de las comunidades lésbica, homosexual, transexual y transgénero, y de los dominicanos.

“Si se ha cometido un acto ilegal, se llevará hasta las últimas consecuencias”, dijo la nueva alcaldesa.

Carmen Yulín también estará atenta a que no desaparezcan documentos del Gobierno de San Juan.

La legisladora dio a conocer que empleados del Municipio la han estado llamando para decirle que se están haciendo requisiciones “de máquinas para destruir documentos” y que denuncias como estas provocan que ella próximamente esté estableciendo una “línea caliente” para que los trabajadores de la capital informen sobre cualquier irregularidad que surja.

“Si fuese necesario”, Cruz también estaría solicitando protección legal para los documentos de San Juan.

¿Qué proyectos de Santini se eliminan? Uno es el delfinario. El Walkable City también será evaluado, así como los códigos de orden público, que se quedan pero revisados.

Las patrullas ya rotuladas en inglés se quedan, pero las nuevas serán bilingües.

Ayer, Carmen Yulín tuvo un nuevo gesto de acercamiento con los independentistas que le dieron su voto. El triunfo se lo dedicó al prisionero político Oscar López Rivera, con quien mantiene correspondencia y, según dijo, también impulsa las alianzas.