Un ejercicio novel de participación ciudadana. 

El Debate de la gente le ofrece esta noche a cinco vecinos de San Juan, preocupados por el bienestar de sus comunidades, la oportunidad de cuestionar a los cuatro candidatos a la alcaldía de San Juan sobre los problemas que afectan la calidad de vida de la ciudad capital. 

El grupo aceptó el reto de asumir un rol protagónico en el bienestar de sus vecindarios al convertir en preguntas las situaciones que afectan el presente y futuro de su pueblo y que están relacionadas con seguridad, limpieza, calidad de vida, revitalización del sector comercial y residencial santurcino, el casco urbano ríopedrense y los universitarios.

De esta manera, los sanjuaneros tendrán una herramienta adicional al momento de emitir sus votos de manera responsable.

El grupo de ciudadanos estuvo integrado por Yolanda Segarra Irrizary, jubilada y vecina del Condado; Cibeles I. Reyes Fabián, estudiante y vecina de Río Piedras; Abner J. Roldán Rivera, barista y vecino de Santurce; Gache Franco, empleada y vecina del Viejo San Juan; y Priscila Rodríguez Perdomo, estudiante dominicana. 

Para Yolanda, de 71 años y representante de una línea de ferretería, el debate es una experiencia única de tener contacto directo con las personas que podrían dirigir su ciudad. 

“Estoy encantada con la experiencia porque es una nueva para mí. Nunca he estado en la televisión o radio. Es bueno ver lo que ellos opinan y cómo van a resolver los problemas que estamos pasando. Para los sanjuaneros esto es importante porque estamos buscando al candidato a alcalde y esto les ayuda a tomar una decisión más informada”. 

En el caso de Gache, residente en el VSJ desde 1970, los sanjuaneros “van a tener más información al momento de emitir sus votos. Pero me habría gustado que se agregara el elemento visual en el debate para que se viera cómo están nuestras comunidades, para que el de Cupey, por ejemplo, vea lo que pasa, porque la isleta de San Juan es de todos”. 

Por su parte, Priscilla, de 20 años, destacó que “el valor de este debate para mí es más sentimental porque representaré a mi comunidad dominicana y haré preguntas de los problemas que nos aquejan y que nos tocan como empleo, educación y los niños”.

“El debate les ayudará a los dominicanos que puedan votar a tomar una mejor decisión a la hora de hacer factible el voto “, agregó la estudiante de Comunicación general, con concentración menor en Mercadeo en la Universidad de Sagrado Corazón.  

En el caso de Cibeles, el debate es “una gran oportunidad porque podré transmitir las preocupaciones del sector de Río Piedras a los candidatos. A los votantes, el debate les brinda la oportunidad de conocer las soluciones que proponen los candidatos en sus plataformas y que estas le sirvan de brújula”.

Cibeles es residente de Río Piedras y estudiante de la escuela graduada de Planificación en la UPR, Río Piedras.  

Por su parte, Abner, de 34 barista y dueño de Comunión café, dijo que “el debate es una oportunidad para plantear las inquietudes que he estado escuchando por muchos años y aunque no me respondan las preguntas que tengo, que esto pueda crear una conversación de estos problemas; que la pregunta salga de las calles, de las aceras, de los comercios y se lleven a un foro más amplio, a eso aspiro”.

Agregó que el debate aportará al elector de San Juan porque “demuestra si los candidatos realmente están comprometidos con el pueblo y no con la politiquería”.

Con este, ya serían tres los debates que incluyen a los intérpretes de lenguaje de señas en los debates de los candidatos a puestos electivos, dijo José Bertrán. “Esto ha sido una diferencia del cielo a la tierra, primero porque los están incluyendo y están empezando a entender lo que plantean los candidatos”, destacó el intérprete de lenguaje de señas.

“Ya pueden entender lo que está pasando en su mundo porque la media de lectura de las personas sordas es un tercer grado”, agregó.