Más allá de Leo  Díaz, ganó Ricky Rosselló.

El gran ganador de la contienda primarista celebrada ayer, para la presidencia  del PNP en San Juan,  más allá de Leo Díaz, es el aspirante a la candidatura  a la gobernación, Ricardo Rosselló; siendo el gran perdedor, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, indicaron varios analistas.

Adolfo Krans, María de Lourdes Guzmán e Ignacio Rivera, opinaron que la primaria  no sólo medía la fuerza entre Díaz, quien resultó victorioso  y los aspirantes derrotados Miguel Romero, Kimmey Raschke y Roberto Arango, sino también midió qué aspirante a la candidatura  a la Gobernación demostraba mayor fuerza en la ciudad capital.

Todos coincidieron, de otra parte,  que a Díaz no le resultará fácil  derrotar a  la actual alcaldesa de san Juan , Carmen Yulín Cruz.

Krans, cuestionó: “¿quién  ganó la primaria, Ricky Rosselló o Leo Díaz?”.

“Esa es la pregunta que hay que hacerse porque si Leo basó su candidatura en que votar por él, era votar por Ricky, pues ganó Ricky y perdió  Pedro  Pierluisi. Así  que los PNP votaron por un candidato a gobernador, no votaron por un candidatos a alcalde”, dijo.

Krans comentó que hasta  las 5:00 de la tarde, parecía inverosímil que no se supiera la participación total de afiliados a la colectividad en San Juan.

En torno a la  candidatura  de Díaz para la Alcaldía, de cara a las Elecciones 2016,  expresó: “Me parece que la candidatura de Leo Díaz no es una amenaza para Carmen Yulín. Por el contrario, una candidatura de Miguel Romero hubiese sido una amenaza”.

¿Por qué?

Por el contraste evidente de Miguel Romero, que es  más sosegado, menos fogoso y con un historial de origen, de hombre pobre, estadista acérrimo, pero que podría atraer estadistas desafectos con los Leo Díaz y los Rosselló.

Trasparencia

En tanto, Guzmán comentó: “La situación se pone difícil para Pierluisi. Esta era una de las elecciones más importantes del PNP. Ahí no solo había una demostración de  fuerzas de esos candidatos, sino  de los potenciales candidatos a la Gobernación por el PNP”.

Comentó que  los cuatro aspirantes primaristas tienen una “pata de la que cojean”. En el caso de Díaz, le atribuyó el haber contribuido a desangrar las arcas del municipio de Toa Baja.

“Él debe decir al país cuánto se ganaba  en municipio de Toa Baja, para ahora presentarse como el redentor de San Juan. Tampoco lo hemos escuchado distanciándose, ni criticando la debacle administrativa que dejó  Santini, objeto de dos informes del Contralor, ni la debacle del Gobierno de Fortuño. Antes era Santini y ahora  el candidato sería Leo Díaz”, acotó.

¿Frente a Carmen Yulín?

Para mí, que no es candidato de peso para Carmen Yulín. Es muy vulnerable pero no hay enemigo pequeño. Todos los que buscamos transparencia  en la gestión pública y  rectitud y combatimos la corrupción tenemos que hacer causa común contra estos mercaderes.

Le fue bien el bando Rosselló

Ignacio Rivera, por su parte, reclamó: “Yo dije que Leo iba  a ganar y ganó tal y como dije. Es el más reconocido de los candidatos por mucho. Lleva décadas haciendo buen trabajo y ahí están los resultados.

¿A qué se refiere?

Me refiero a cuando  fue presidente del PNP y no hay quejas de esa época. La política es subir y bajar. Hay vaivenes en la política y él supo esperar su turno. Ahora el bando Rosselló le  ha ido bien. El estar identificado con el bando de Rosselló le fue bien. Los resultados están ahí.

En torno a la contienda del 2011, Rivera señaló que Carmen Yulín es una candidata para tomarla en serio, porque recoge votos de penepés e independentistas.

“No será fácil, pero no imposible”, dijo