Quieren más acción de García Padilla ante muerte en hospital UPR en Carolina

Por Primerahora.com 09/16/2013 |11:20 a.m.
El representante Luis "Tato" León Rodríguez pidió la intervención del Departamento de Justicia ante la revelación de que las muertes asociadas con la bacteria Acinetobacter bnaumannii fueron 32 y no 10. (Archivo)  
Aseguran que la controversia no se debe quedar en la renuncia de Francisco Joglar.

Ante las muertes reportadas en el hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Carolina, en medio de un brote bacterial, dos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) abogaron por mayores acciones del gobierno de Alejandro García Padilla.

El portavoz del Senado, Larry Seilhamer, fue uno de los que señaló que la controversia no se debe quedar en la renuncia de Francisco Joglar Pesquera a la secretaría de Salud. Señaló que el asesor del gobernador en asuntos de Salud, Jorge Sánchez, debió tener conocimiento del incidente desde el comienzo, por lo que también debe salir de todas sus posiciones en el Gobierno, incluyendo la presidencia de la Junta de Gobierno de la UPR.

“El doctor Sánchez tuvo que conocer de esta situación, ya sea como asesor en Salud del gobernador, como presidente de la Junta de Gobierno de la UPR o como miembro de la Junta de Directores del Hospital de la UPR en Carolina, y si el caso es que le ocultó la información al gobernador Alejandro García Padilla o hay un patrón de encubrimiento en esferas más altas, esto debe ser investigado a la saciedad. Me parece que las renuncias de Joglar, la subsecretaria de Salud y la epidemióloga no son suficientes. No queda claro lo sucedido y se desconoce quién o quiénes son los responsables de un asunto que pudo ser fatal en la vida de al menos 10 personas”, sostuvo el senador en comunicado de prensa.

Por su parte, el representante Luis "Tato" León Rodríguez, pidió la intervención del Departamento de Justicia ante la revelación hecha por el diario El Nuevo Día en torno a que las muertes asociadas con la bacteria Acinetobacter bnaumannii fueron 32 y no 10, como se había dicho públicamente.

 El legislador, quien es abogado, dijo estar seguro que en este caso se cometieron negligencias que pudieron representar una violación de varios estatutos del Código Penal.

Por este motivo, León Rodríguez exigió la intervención del Departamento de Justicia para fijar responsabilidades criminales sobre el mal manejo de la emergencia.

“Basta ya. Este gobierno de improvisación que solo sirve para ocultar cosas, ahora juega con la vida de nuestros ciudadanos. No más. Hoy formalmente estamos pidiendo la intervención del Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, en este caso y que se fijen responsabilidades criminales a las personas que defraudaron al pueblo de Puerto Rico. Con la salud no se juega y aquí eso fue lo que pasó”, explicó el legislador en declaraciones escritas.