El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, radicó una medida para regular la práctica del Entrenamiento Personal en Puerto Rico, estableciendo nuevos deberes y responsabilidades, así como el requisito de licenciamiento para ejercer el oficio, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

“Entendemos que la práctica de entrenamiento personal afecta directamente la salud, seguridad y bienestar de los puertorriqueños y, por tanto, es necesario que esté regulada para asegurar el mejor interés público.  Los entrenadores personales merecen y reciben la confianza del público, por lo que sólo una persona debidamente cualificada debe llevar a cabo la mencionada práctica. Es por eso que sometimos esta legislación de avanzada, para proveer un marco legal a esta naciente industria en la Isla”, comentó en declaraciones escritas el también Portavoz Alterno de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 1059, radicado el 8 de mayo, establece claramente la nueva política pública de que únicamente una persona debidamente cualificada debe llevar a cabo la mencionada práctica. Para ello tendrá como requisito el obtener la correspondiente licencia.

Entre los requisitos para la obtención de una licencia de entrenador personal se encuentran el ser ciudadano americano, completar un programa educativo de Certificado en el campo de entrenamiento personal en una institución debidamente acreditada por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico o, de ser una institución con sede en otra jurisdicción, estar debidamente acreditada por la Middle States Association.  Dicho programa deberá constar de, al menos, 36 créditos o 1,110 horas de práctica.

También la persona tendrá que someterse a una prueba para la detección del uso de sustancias controladas que incluya sustancias anabólicas y esteroides y arrojar resultados negativos y presentar la correspondiente solicitud ante la Junta Examinadora de Instructores para la Aptitud Física de Puerto Rico.

La licencia, cuyo costo sería de $150, tendrá una vida de un año. Su renovación tendrá un costo de $75.00. Por otra parte, cualquier violación a las disposiciones del Reglamento Núm. 7611 de 17 de noviembre de 2008, el cual crea la Junta Examinadora de Instructores para la Aptitud Física de Puerto Rico, podría conllevar una multa administrativa de hasta $1,000.00.

“Entre las responsabilidades que estamos estableciendo en este proyecto se encuentra en que el entrenador personal tenga que brindarles a sus clientes una copia escrita de las correspondientes advertencias y recomendaciones sobre la necesidad de consultar a su médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios”, añadió el representante por el Distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Para concluir, Hernández Alvarado recalcó la importancia de regular esta profesión y de delinear parámetros para su crecimiento.