La Propuesta de Desarrollo para Puerto Rico presentada este miércoles por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) incluye que el próximo gobierno en la Isla evalúe el desarrollo de energía nuclear de cuarta generación en el país.

Esa recomendación, unida a otras relacionadas con el uso del agua, la protección del ambiente, medidas vinculadas al cambio climático, agilizar la otorgación de permisos y mejorar el sistema de telecomunicaciones fueron divulgadas en una rueda de prensa en la sede del CIAPR, en Hato Rey.

El CIAPR propone también crear un sistema de transportación y carreteras eficiente, así como fomentar un mejor uso de los terrenos. El documento con las diversas propuestas fue presentado a varios aspirantes al puesto de gobernador y a otros cargos electivos principales.

El presidente del CIAPR, Ralph Kreil Rivera, dijo que el impulso de una industria de desarrollo de energía nuclear debe evaluarse junto a otras alternativas de gas natural y energía renovable con la visión de eliminar o reducir elementos vinculados al cambio climático. 

Mientras, el ingeniero Iván Nicolau Nín, expresidente de la entidad, planteó favorecen el establecimiento de centrales nucleares de cuarta generación que “se pueden poner en barcazas a alrededor de tres millas del horizonte”. 

“Es un sistema más económico y más seguro. Estos reactores pueden estar de 40 a 50 años sin tener que realimentarlo”, expuso Nicolau Nín.

Expuso que las plantas se alimentarían con torio, el elemento 90 de la carta periódica. Dijo que un reactor nuclear trabaja a base de sales y el excedente que se genere se ubicaría en una especie de piscina en las barcazas. 

Nicolau Nín dijo que en India hay un proyecto de este tipo con dos barcazas y que la principal empresa que la promueve es de capital ruso. 

Rechazo del PPT

El aspirante a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, presente en la presentación, de inmediato consignó que se opone a la propuesta sobre energía nuclear

“El tema de la energía nuclear hay que debatirlo. Nuestro partido tiene una posición en contra de la energía nuclear. Pero, tienen que convencernos, porque no estamos convencidos de que la energía nuclear es el camino a seguir en la humanidad”, sentenció Bernabe.

Para poder establecer energía nuclear en Puerto Rico se debe enmendar una ley que explícitamente la prohíbe, explicó, por su parte, el Presidente del CIAPR.

Por otro lado, el CIAPR destacó que urge que el gobierno de Puerto Rico se enfoque en mantener en buen estado la infraestructura existente, en vez de planificar construir nuevas carreteras u otras estructuras. 

“En vez de pensar en proyecto nuevos, es reparar la estructura actual. No es inventar leyes nuevas, es cumplir las leyes que están”, expuso Kreil Rivera.

Afirmó, además, que la intención del Colegio con sus propuestas para los aspirantes es mostrar “la dirección que debe tomar nuestra Isla para logra un crecimiento sostenido”. 

El líder de los ingenieros expuso que a finales de julio o principios de agosto realizarán un foro con los aspirantes a la gobernación y a comisionado residentes para que les indiquen cómo han incorporado las propuestas presentadas por el CIAPR.

Además de Bernabe, a la actividad asistió el aspirante a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera.