El secretario del PNP niega que exista una alianza entre los dos líderes del PNP

Pedro Pierluisi está apoyando tácitamente las aspiraciones de liderazgo de Thomas Rivera Schatz dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) y eso tiene una explicación política, según fuentes de alto nivel en esa colectividad: el interés del presidente del PNP de que el ex presidente del Senado ayude a descarrilar la candidatura de Ricardo Rosselló a la Gobernación.

“Eso es falso. El partido ni Pedro Pierluisi están endosando a ningún candidato. Lo que quiere Pedro Pierluisi es inclusión”, reaccionó ayer el secretario del PNP, José “Pichy” Torres Zamora.

De paso negó que “haya movimientos a favor de nadie” en la contienda por las vicepresidencias de la colectividad que se dilucidarán en noviembre; o que en efecto el partido le esté facilitando a Rivera Schatz la elección.

“Quien quiera dar la impresión de que Pedro Pierluisi y el partido están moviendo la elección a favor de alguien, miente… miente”, dijo enfático el secretario del PNP.

Pierluisi no respondió a los pedidos de entrevista de Primera Hora, tampoco reaccionaron Rivera Schatz, ni Ricardo Rosselló.

La apertura de Pierluisi hacia Rivera Schatz es evidente.

Pedro Pierluisi, por ejemplo, permitió que el ex presidente del Senado esté presidiendo el Comité de Reglamento del Partido, posición que ocupa desde mayo.

“Ya él estaba fuera y le volvió a dar un asiento en el Directorio… Lo trajo de nuevo a la estructura del partido y va a estar trabajando prospectivamente con los delegados… con quiénes siguen en el Directorio, con otras decisiones”, dijo una de las fuentes que evaluó los pasos que ha dado el presidente del PNP en los pasados meses.

Alcaldes y presidentes municipales que endosan a Pierluisi para la Gobernación se asegura que también le están pidiendo a los delegados que voten por el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, y por Rivera Schatz para las vicepresidencias.

“Lo que hay detrás es el interés de que Tommy descarrile a Ricky… Eso le conviene a Pierluisi, pero la estrategia es riesgosa porque Tommy va a querer correr por la Gobernación”, puntualizó un líder penepé quien conoce bien las interioridades del organismo político.

Mientras tanto, la contienda por las dos vicepresidencias continúa caldeándose.

Ayer, el alcalde de Yauco, Abel Nazario dijo que hay problemas con las listas de los delegados. Indicó que a siete jóvenes de Quebradillas “los habían sacado de esa lista y los tuvieron que incluir”.

Nazario anticipó que hay dos grupos de mujeres de Vega Alta, “delegadas de toda la vida” que les van a presentar querellas al partido porque no aparecen en el documento y que otro grupo de líderes de barrio de Trujillo Alto piensa hacer lo mismo.

Roberto Mejill, quien también aspira a la vicepresidencia, denunció que las listas las entregaron sin teléfonos.

Mejill exigió ayer que se posponga la elección hasta tanto todos los candidatos puedan hacer campaña en igualdad de condiciones.

El presidente del Precinto 3 de San Juan, Juan Oscar Morales, le confió a este medio que él le envió al partido su lista de delegados con todos los teléfonos, menos dos.

Torres Zamora explicó que él no puede proveer el teléfono de ningún delegado porque esa información es privada. Cada candidato tiene que llamar a los presidentes municipales o de precinto para solicitar los teléfonos que interese, así como también las direcciones electrónicas, que es lo que ha hecho, por ejemplo, el doctor Iván González Cancel.

Sobre los delegados, el secretario del Partido dijo que el reclamo de los jóvenes de Quebradillas se dio antes de que se le entregaran los documentos a los candidatos y que que tampoco hay tal cosa como “delegados de toda la vida”; que Abel Nazario está orientando mal a esas personas.

“Para aclarar el récord, las únicas personas que tienen derecho a ser delegados por derecho propio son los presidentes de comités municipales, los comisionados electorales de los precintos o municipios y los comisionados alternos de los municipios y precintos. De ahí en adelante, son los presidentes municipales y los alcaldes lo que nominan a lso delegados y Abel lo sabe”, afirmó Torres Zamora.