Cargos criminales por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas con fianzas millonarias fueron radicados hoy contra la pandilla vinculada a la cruenta balacera que el 12 de octubre del año pasado le cobró la vida al teniente la División de Drogas y Narcóticos de Humacao Luis A. Meléndez Maldonado mientras supervisaba labores de inteligencia en el residencial Dr. Pedro J. Palau de ese municipio.

Meléndez Maldonado, quien ya había cumplido los 30 años de servicio, entró al residencial en un vehículo no rotulado a supervisar a unos agentes que estaban levantando información confidencial con miras a preparar una redada cuando se toparon con un sicario armado de un rifle.

Relacionadas

Al intentar intervenir con él y alertar a los otros agentes el tiroteo fue inminente ya que no se percataron de la presencia del resto de los pandilleros del residencial Alturas de Cupey que querían tomar el control los puntos de venta de drogas del caserío, según ha trascendido.

En el fuego cruzado también resultaron heridos de bala los agentes Marcelino Pérez de Jesú y Luis García Rodríguez.

La jueza María del Carmen Rojas, del Tribunal de Humacao, expidió las órdenes de arresto contra doce individuos, cinco de los cuales fueron excarcelados del Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo, (MDC, por sus siglas en inglés), donde extinguen penas por otros delitos, señalándole una fianza total que supera los $15 millones.

Los excarcelados fueron identificados como Jaime M. Semidey Pérez alias Jaimito, Pedro L. Carrillo Pacheco, quien resultó herido en el tiroteo y todavía está encamado; Christian Fernández Jorge, alias Ardilla; Jean Carlos Lebrón Falcón, alias Silencio; y Víctor M. García Benítez.

En la foto: Jaime Semidey Pérez, Alex Rivera Márquez, Víctor García Benítez, Christian Fernández Jorge y Samuel Rivera Varcáncel

El resto de los acusados en ausencia son buscados por agentes para el diligenciamiento de las órdenes de arresto.

Sin embargo, el supuesto autor intelectual que estuvo fugitivo hasta hace pocas semanas, el narco hampón Frankie (Anki) Rosa Calderón, del residencial Alturas de Cupey, sede de “Los Rompe “ONU” no fue acusado al no ser vinculado directamente en la escena por los testigos.

Anki fue acusado en julio del 2015 por las autoridades federales y figuraba como el tercero en esa organización criminal, la que controlaba además los Residenciales Jardines del Paraíso, Brisas de Cupey, Jardines de Monte Hatillo, Berwind, San Martín, Monte Park en Río Piedras y Nuestra Señora de Covadonga, en Trujillo Alto.

La madre de Meléndez, doña Carmen Maldonado, durante el Homenaje Póstumo a los Policías Caídos organizado por la Asamblea Legislativa con motivo de la celebración de la Semana de la Policía, le había expresado a Primera Hora que tenía la esperanza de poder enfrentar a sus asesinos de su hijo si la justicia llegaba.