Dos proyectos para convocar a una Asamblea Constitucional de Status y para definir su funcionamiento y objetivos serán radicados hoy, martes, en el Senado de Puerto Rico con la firma de varios senadores del Partido Popular Democrático (PPD).

Uno de los proyectos será por petición y fue redactado y presentado por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Será presentado a secretaría del Senado por los senadores Cirilo Tirado y Ramón Luis Nieves como proyecto por petición.

El otro está firmado inicialmente por ocho senadores populares, que son: Cirilo Tirado, Antonio Fas Alzamora, Martín Vargas, Miguel Pereira, Ramón Luis Nieves, Maritere González, Luis Daniel Rivera y Angel Rodríguez Otero. Se adelantó que otros senadores populares se unirán también al proyecto.

La propuesta contenida en este proyecto es la elección, en un referéndum, de 75 delegados que correrán como ciudadanos independientes y no por listas de ideología, aunque tendrán que identificar su preferencia ideológica. Dicho total se distribuye en 48 que son electos en los ocho distritos senatoriales (seis por distrito) y 21 que serán elegidos por acumulación.

El término de la asamblea y de la elección de los delegados es de cinco años, durante los cuales se podrán hacer las consultas que sean necesarias al país. La Legislatura deberá proveerle los fondos necesarios para operar y para costear los referéndums o consultas que se realicen.

Los delegados, indicó Tirado al explicar la propuesta, “tendrán facultades plenarias para deliberar, acordar y negociar propuestas de cambio al régimen actual que define las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos”.

Afirmó que con la radicación se este proyecto “estamos propiciando la creación de un mecanismo para viabilizar la discusión amplia y democrática entre puertorriqueños de todas las tendencias ideológicas en torno al dilema del status colonial de la Isla, con el fin de presentarle a los ciudadanos opciones políticas descolonizadoras”.

Recalcaron, tanto Tirado como el senador Nieves y la senadora González, que la propuesta que produzca esta asamblea, será “no colonial y no territorial”.

Afirmaron además que su proyecto está fundamentado en lo que dispone el programa de gobierno del Partido Popular Democrático y en la resolución aprobada el pasado domingo por la asamblea general de dicha colectividad.

El proyecto del Colegio de Abogados, por otro lado, propone la celebración de un referéndum para que el país decida si quiere utilizar este mecanismo para revisar las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

También dispone un término de cinco años para la asamblea y para los delegados igualmente propone que sean 75.

A diferencia del proyecto de los senadores, propone que los delegados se elijan de varios listados por ideología y sugiere tres opciones de status, que sea un estado asociado a Estados Unidos, un estado federado integrado a Estados Unidos y un estado independientes o para un estado “bajo otra forma de soberanía del pueblo, conforme al derecho internacional”.