El representante Joel Franqui Atiles radicó una legislación para reglamentar la venta y utilización con un mínimo de calidad que deberán tener las gomas antes de su venta. La iniciativa surge ante la realidad económica que atraviesa la Isla, que ha motivado a que muchos consumidores opten por la compra de neumáticos usados.

El proyecto de la Cámara 1371 “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas Usadas” prohibiría que las ventas de gomas usadas tengan lo siguiente: una banda de rodamiento inferior a 2/32 pulgadas de profundidad o que presente fragmentación; protuberancias; nudos o chichones que evidencian separación o banda de rodadura. 

También, prohibiría que haya sido reparada en el hombro de la banda de rodadura, la pared lateral, el área del borde del cinturón, que tenga un pinchazo que no ha sido sellado o remendado en el interior con un vástago de goma curado o un tapón que se extiende a través de la superficie exterior.

Además, prohibiría que no muestre claramente el número de identificación del neumático del Departamento de Transporte de Estados Unidos; que esté sujeto a un retiro de seguridad del fabricante o que tengan un pinchazo de un cuarto de pulgada.

Franqui Atiles mencionó que “este proyecto es vital para la seguridad del conductor y sus pasajeros.  Es importante se apruebe esta ley para garantizar todo neumático usado considerado inseguro fuera de las carreteras. Tenemos que aclarar que no son todas las gomas usadas, sino las que no cumplen con los requisitos antes mencionados.

Asimismo describió que la regulación según la Asociación de Fabricantes de Caucho en siete Estados están considerando legislación para implementar estos estándares de seguridad. Entre ellos Georgia, Florida, New Jersey, Oklahoma, South Carolina, Indiana, Texas y Colorado que aprobó esta legislación el año pasado.

“La industria de neumáticos usados ha incrementado y la razón es que son considerados más baratos pero no seguros. Actualmente no existe ley alguna que regule la venta de neumáticos usados. Estas desregulaciones representan un problema serio de seguridad pública e incumplen con los estándares de calidad mínimos que se necesitan para garantizar la seguridad de los conductores”, dijo el legislador por Hatillo, Camuy y Quebradillas”.  

Esta ley no será de aplicación al inventario de neumáticos adquiridos con anterioridad a la aprobación de la presente ley.