La comisionada residente, Jenniffer González, radicó esta semana en el Congreso de los Estados Unidos el proyecto H.R. 6211, mejor conocido como el Puerto Rico Data Collection Equality Act de 2018, el cual busca mejorar la recopilación y publicación de las estadísticas relacionadas a Puerto Rico, a través de la inclusión de Puerto Rico en las estadísticas federales.  

En declaraciones escritas se informó que el proyecto surge para dar seguimiento a las recomendaciones realizadas en el informe final del Task Force congresional bipartita creado al amparo de la Ley federal PROMESA de diciembre 2016, algunas de las cuales obedecen a recomendaciones realizadas por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto).  Por ejemplo, dicho informe recomendó que el Chief Statistician de los Estados Unidos desarrolle un plan, en coordinación con el Interagency Council on Statistical Policy, para recopilar y publicar estadísticas sobre Puerto Rico, de manera parecida como se hace para los estados.  También recomendó incluir a Puerto Rico en varias encuestas del U.S. Census Bureau, tal como el Censo de Gobiernos, la American Housing Survey, entre otros, y a la vez propuso se busque incluir a Puerto Rico en las estadísticas que preparan varias agencias federales, incluyendo el National Center for Education Statistics, el National Center for Health Statistics, el National Agricultural Statistical Service, el Bureau of Justice Statistics, el Energy Information Administration, entre otras.

En cuanto al Instituto, el referido informe congresional recomendó que se mantenga como una entidad independiente del Gobierno de Puerto Rico y que se le aumente su presupuesto, en conformidad con sus importantes deberes.  A estos efectos, el proyecto nuevo radicado por la Comisionada Residente requiere que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) provea al Congreso de los Estados Unidos un informe anual sobre el presupuesto asignado al Instituto que, en específico, justifique el nivel de fondos que avaló para el Instituto, en el presupuesto general del Gobierno de Puerto Rico.  

“Felicitamos a la Comisionada Residente por la radicación de este importante proyecto.  En Washington, están atentos a las acciones que se están tomando en Puerto Rico con relación al futuro del Instituto y su presupuesto, porque el problema con las estadísticas de Puerto Rico también afecta a los Estados Unidos.  Sería contraproducente que se profundizara la crisis de credibilidad de nuestro Gobierno consolidando al Instituto dentro del Gobierno”, expresó el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.  

En los próximos días, el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico buscarán acordar una versión de consenso en cuanto al P. de la C. 1403 el cual consolida al Instituto dentro del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).  El referido proyecto elimina todas las estructuras de gobernanza independiente del Instituto, y en efecto elimina el Instituto al convertirlo en el Programa de Estadísticas del DDEC.  Además, el proyecto ordena al DDEC a externalizar el sistema de estadísticas de Puerto Rico.

Miles de personas y científicos, 47 organizaciones científicas de renombre mundial, 16 congresistas, la Coalición del Sector Privado, la Red de Transparencia, el National Academy for the Advancement of the Sciences, la American Statistical Association, el Royal Statistical Society y la JSF, entre muchos otros, han recomendado que el Instituto se mantenga como una entidad autónoma del Gobierno de Puerto Rico e independiente, libre de la intervención política.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, cerca de 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr. 

Además,  como la entidad líder del State Data Center (SDC) de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Para más información puede visitar nuestra página web: www.estadisticas.pr.  Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).