El representante Manuel Natal Albelo, anunció la radicación de un proyecto de ley que derogaría la reforma laboral implementada por la administración del Partido Nuevo Progresista y aumentaría el salario mínimo de los trabajadores puertorriqueños.

Según se explicó en declaraciones escritas, la medida busca que “ninguna persona que trabaje en Puerto Rico viva bajo el nivel de pobreza”

 El Proyecto de la Cámara 687 crearía una junta encargada de revisar tanto el salario como los beneficios marginales de los trabajadores, según la industria en la cual se desempeñan.

Natal también arremetió contra las políticas públicas de austeridad y lo que entiende que es la eliminación de derechos a la clase trabajadora promovidas por la administración Rosselló y argumentó que estas recrudecen la situación económica del país. El representante emplazó a la actual administración a reconocer el efecto de lo que llama la “deforma laboral” sobre personas empleadas previo a la aprobación de la legislación y cumplir con la Ley Orgánica del Departamento del Trabajo en defensa de los trabajadores.  

Según el legislador, durante los pasados 10 años la productividad de los trabajadores puertorriqueños ha aumentado, mientras que sus salarios continúan disminuyendo.

“El liderato del Partido Nuevo Progresista alude a la necesidad de aumentar la productividad de los trabajadores para justificar la aprobación de legislación anti-obrera, cuando la evidencia demuestra que durante los pasados 10 años la productividad de nuestros trabajadores ha aumentado un 18.2% sin ser justamente compensada por sus patronos, en cuyas ganancias de capital se refleja un aumento que ronda el 57%”, señaló.

Como punto a favor del crecimiento económico local, Natal indicó que la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores va en detrimento de las pequeñas y medianas empresas y señaló al estado como principal ente de apoyo para las PyMEs durante el proceso de implantación de su legislación.

“Un aumento en el salario mínimo fomentará el consumo privado, redundando en una mejoría en las ventas de nuestro comercio local. La función del estado será canalizar fondos públicos para ayudar a las PyMes locales a enfrentar cualquier situación inesperada con respecto al pago de nómina”, concluyó el representante.