Un aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Cámara de Representantes radicó una querella contra el gobernador Alejandro García Padilla ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por utilizar fondos públicos para realizar el pasado viernes una fiesta privada a sus compañeros de escuela superior en la Fortaleza.

Según informó en declaraciones escritas el estadista Hiram Torres Montalvo, “el pasado 6 de junio se celebró en la Fortaleza una fiesta para los compañeros de la clase graduanda del gobernador. Dicha actividad estuvo matizada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La utilización de fondos públicos para la compra y consumo de bebidas alcohólicas, así como la celebración de fiestas personales, las cuales no persiguen ningún fin público, son claras violación a los estatutos que rigen el uso de fondos públicos. Por eso es que solicitamos una investigación profunda sobre este asunto”.

Torres Montalvo, quien aspira a lograr ser candidato por un escaño en la Cámara por el distrito 4 de San Juan, indicó que el propio gobernador admitió el agasajo en la Mansión Ejecutiva.  

“La actividad fue increíblemente abusiva para el pueblo de Puerto Rico. Por un lado, García Padilla les pedía grandes sacrificios a los obreros puertorriqueños sentados en la Fortaleza, incluyendo una reducción en los bonos de Navidad. Pero, a solo metros al lado, el gobernador vacilaba con fondos públicos con sus amigos del alma. Decir que es su ‘casa’ y que esa invitación era personal, no es excusa. Los dineros utilizados fueron del pueblo, no del propio gobernador”, denunció.

Las declaraciones del estadista hacían referencia a que el pasado viernes también se realizó en Fortaleza una reunión con sindicatos, en el que se alcanzaron varios acuerdos que le ahorrarían al Gobierno $150 millones en un año.

 Entretanto, en su querella, Torres Montalvo solicitó a la directora de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, que no se limite a investigar la compra de alimentos y bebidas embriagantes utilizados en la actividad, así como el gasto público relacionado a los empleados que trabajaron en la misma.

“La querella va dirigida a investigar si hubo malversación de fondos públicos en la actividad, muy especialmente en la compra de las bebidas alcohólicas que el propio primer mandatario admitió que se sirvió en la misma”, sentenció.

Ayer, miércoles, el gobernador García Padilla justificó la invitación que le hizo el pasado viernes a un grupo de compañeros de su clase graduada del Colegio Nuestra Señora de Valvanera, en Coamo.

 “Esa es la casa del gobernador y cuando el gobernador invita a alguien, lo invita a La Fortaleza. Distinto a otros gobernadores, no se hizo un gasto más allá de lo que había ya en La Fortaleza”, dijo García Padilla en una improvisada conferencia de prensa, luego que participó en el acto de jura de Lianna Fiol Matta como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.