El representante por el Distrito 1 de San Juan, José Luis “Nuno” López Muñoz, radicó una pieza legislativa que propone bautizar con el nombre del fenecido exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo Dávila, el Cuartel General de la uniformada.

El exfuncionario, quien falleció a los 69 años el pasado 23 de diciembre, dirigió la Policía de Puerto Rico bajo las administraciones de los exgobernadores Pedro Rosselló y Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), respectivamente.

El proyecto de ley sometido por López lleva el número 402 y destaca el “ejemplar historial de dedicación, capacidad, habilidad de comunicación para la armonización de puntos de vistas disímiles y sentido de compromiso con el cumplimiento del deber” de Toledo Dávila.

 El legislador novoprogresista destacó la calidad humana de Toledo Dávila y lo describió como "un hombre conciliador con cuya grandeza y camaradería se ganó el respeto de todos, independientemente de la afiliación política".

 Toledo Dávila lideró la uniformada durante las dos administraciones de Rosselló y durante tres años bajo la incumbencia de Acevedo Vilá.

 Previamente se había desempeñado como agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y como supervisor de la División de Delitos Violentos de la Policía.

 Toledo Dávila cobró notoriedad con la política de Mano Dura contra el Crimen, que incluyó la activación de la Guardia Nacional y la ocupación de los residenciales públicos y tuvo a cargo las intervenciones policiales con manifestantes durante la Huelga de la Telefónica.