El senador del Partido Nuevo Progresista, Ángel "Chayanne" Martínez Santiago, anunció que radicará hoy, martes, una querella en contra la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, por entender que violó la Ley de Ética Gubernamental al participar "activamente" de un evento proselitista celebrado el pasado domingo.

“La secretaria del Departamento de Salud actuó de forma irregular y en violación a la Ley de Ética Gubernamental al participar de una actividad político partidista el pasado 20 de diciembre de 2015. Específicamente, y según pudimos observar a través de los medios de comunicación, la doctora Ríus Armendáriz asistió a una actividad oficial del Partido Popular Democrático (PPD), en donde formalmente se anunció la candidatura a la gobernación de David Bernier por dicho partido político”, indicó el senador estadista en comunicado de prensa.

Martínez Santiago informó que sus expresiones surgen luego de que los medios de comunicaciones mostraran a la titular de Salud participando "activamente" del evento y vestida con insignias alusivas al PPD, durante el anuncio de la candidatura a la gobernación de Bernier.

Según explicó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, la Ley de Ética establece cuán importante es que los servidores públicos elegidos o de que aquellos a quienes por la naturaleza del trabajo que realizan, presenten una imagen intachable y libre de cualquier conflicto, sin importar la Rama del Gobierno en la cual se desempeñan.

“No sólo mediante su asistencia, sino con la utilización de una bandera con el emblema de un partido y con sus expresiones promovió los intereses electorales de un candidato y partido político. Según ha trascendido en varios medios de comunicación, al cuestionársele su participación en la mencionada actividad, ésta respondió y citamos: 'soy popular'. Resulta evidente que la conducta antes descrita viola varias disposiciones de ley”, sostuvo el senador por el Distrito de Arecibo.

En la querella que radicará hoy, Martínez Santiago argumenta que las actuaciones la secretaria de Salud violentan las siguientes disposiciones del Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental que establece que “un servidor público no puede, mientras se encuentra en funciones de su trabajo, utilizar en su persona, su propiedad o en cualquier propiedad bajo su custodia algún símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, pegatina, calcomanía, rótulo, insignia, aplicación tecnológica, mensaje escrito u otro distintivo que identifique o promueva, directa o indirectamente, los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”.

La querella, dirigida a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética,  Zulma R. Rosario, también señala posibles violaciones a la Ley 178-2001, la cual establece las “normas de limitación para la participación de ciertos funcionarios del gobierno del Estado Libre Asociado de  Puerto Rico en actividades político partidistas”.

“La secretaria del Departamento de Salud, es una funcionaria de la Rama Ejecutiva, responsable de implantar la política pública del gobierno en un área tan sensitiva como la salud, donde la independencia de criterio es indispensable para una sana administración pública, que debe estar libre de influencias político partidista”, concluyó el legislador.