El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, retó a José B. Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal, a debatir públicamente sobre la situación de Puerto Rico y los planes de la Junta.

El temario propuesto incluye las deudas públicas de Puerto Rico y como atenderlas de manera que se habilite a Puerto Rico para recuperarse de la presente crisis fiscal; la crisis de la economía de Puerto Rico, sus causas y las formas de lograr un desarrollo auto-sostenido; la responsabilidad del gobierno federal y el Congreso en la crisis actual y las formas en que debe contribuir para superarla, incluyendo la transición a la energía renovable y la relación territorial-colonial de Puerto Rico y Estados Unidos, reafirmada por la misma ley conocida como PROMESA, y como superarla, dada la inadmisibilidad de relaciones coloniales en el Siglo XXI.     

La carta madiante la cual Bernabe lanzó el reto a Carrión ha sido difundida por las redes sociales.

Bernabe reitera en la comunicación que su “posición ante la Junta ha sido y es de denuncia, resistencia y desobediencia.” En la misiva el candidato señala que “ya que he debatido y volveré a debatir con los cuatro candidatos que desean colaborar con ese organismo, me parece adecuado que nuestro pueblo, al momento de votar, tenga una idea clara de los planes de la Junta. Así podrán determinar mejor si desean votar por candidatos que se oponen o candidatos que rechazan al organismo que usted preside”.

Por último, Bernabe indicó además que “espera que Carrión se comunique para acordar la hora, día y lugar de este debate”. Propuso que el debate se celebre en algún punto de Puerto Rico ya que su población es la que se verá afectada por sus decisiones. “No deja de ser lamentable que la primera reunión de la Junta que usted preside se realizara fuera de Puerto Rico”, concluyó.