El Partido Popular Democrático (PPD)  cuenta desde hoy con su segundo candidato a comisionado residente en Washington, el licenciado Rafael Cox Alomar.

En una conferencia de prensa que se celebró esta tarde en la oficina del presidente del PPD, Alejandro García Padilla, se confirmó que Cox Alomar fue la persona escogida para sustituir a Héctor Ferrer en la papeleta de las elecciones de 2012.

“Estamos convencidos de que Rafael es la persona idónea para este cargo. Va a Washigton a poner a la gente primero”, dijo García Padilla, quien habló de una agenda para  Washington que irá dirigida a procurar empleos para los puertorriqueños, mejorar la educación y la seguridad en la Isla.

Cox Alomar también encaminó su ruta hacia  “terminar de una vez y por todas con un gobierno de excusas”.
 Evitó describir el Estado Libre Asociado como colonia. Dijo que es un status “dinámico” y que su desarrollo se daría dentro del marco constitucional federal.

A preguntas de Primera Hora, García Padilla anticipó que el tema del status será atendido el próximo cuatrienio si él gana, pero no dijo cómo. “Yo soy un puertorriqueño nacido en esta tierra, de madre de Santa Isabel y padre de Naguabo”, afirmó Cox Alomar durante la rueda de prensa, en la que sólo estuvo acompañado por el Presidente.
A la sede del PPD se personaron pocos líderes, entre ellos el senador Eduardo Bhatia y los representantes Brenda López y Jaime Perelló.

De su familia estaba presente su hermano, el doctor Pedro Cox Alomar.

Preparación académica

El nuevo candidato a la comisaría residente  nació en San Juan de Puerto Rico el 30 de diciembre de 1974.
Es hijo del cardiólogo Rafael Cox Rosario y de Noemí Alomar Suárez. Obtuvo un bachillerato en Artes de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, en 1997.

Ese mismo año el Parlamento británico, por medio de la Embajada del Reino Unido en Washington DC, le otorgó la prestigiosa beca Marshall para proseguir estudios postgraduados en la facultad de Historia Moderna de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en donde obtuvo en el año 2001 su doctorado en historia.

Su tesis se tituló “ Evolución, no revolución: la descolonización constitucional del Caribe oriental”.

Tres años después, recibió su título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.
Desde entonces, residió en Washington, D.C., donde se dedicó mayormente a la representación de inversionistas extranjeros y estados soberanos en disputas ante el Consejo internacional del Banco Mundial para el arreglo de diferencias relativas a inversiones entre estados y nacionales de otros estados.

En Puerto Rico ha estado laborando con el bufete Reichard y Escalera.

Temprano en el proceso preelectoral, el abogado se puso a disposición del PPD para ocupar la candidatura de Washington, pero no consiguió endoso en la alta cúpula del principal partido de oposición.