La gestión de contratación de 2,100 asistentes de servicios para estudiantes de educación especial ha sido completada, aseguró esta noche el secretario de Educación, Rafael Román.

El funcionario anuncio en un comunicado de prensa que sometió un informe sobre ese asunto al gobernador Alejandro García Padilla.

Román dijo que se trata del personal también conocido como Trabajadores 1 que estaban asignados y autorizados para trabajar con estudiantes de educación especial durante el presente año escolar.

“Las Regiones Educativas, en conjunto con el Programa de Educación Especial, continuaron esta semana el proceso de reclutamiento de los asistentes de servicios. En la tarde de hoy (jueves) hemos entregado al gobernador un informe detallado, certificado por las Regiones y sus técnicos de Recursos Humanos, que evidencia que completamos los nombramientos que faltaban. Así como logramos superar este reto, seguiremos laborando arduamente para seguir adelantando el justo reclamo de nuestros niños y jóvenes con necesidades especiales ”, dijo Román.

Con la contratación de estos 2,100 asistentes de servicios se eleva a más de 5,500 los trabajadores de este tipo que están en las escuelas brindando servicios para los estudiantes de Educación Especial, agregó.

García Padilla emplazó públicamente a Román y le dio un ultimatum para que resolviera la dilación en la contratación de los asistentes para los niños de educación especial en o antes de mañana, viernes.

La situación se produjo al intensificarse las críticas de padres de niños de educación especial sobre el impacto negativo de no tener asistentes para sus hijos, tras el inicio del curso escolar el pasado 11 de agosto.

En medio de esas y otras críticas negativas, Román relevó de su puesto a la secretaria auxiliar del Programa de Educación, Doris Zapata. La decisión le ganó más críticas y entre otros argumentos incluso líderes del partido de gobierno le recriminaron. Entre esas voces la senadora Maritere González destacó que la dilación en los nombramientos de T-1 se debió a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto no autorizó fondos a esos fines.

Mientras, García Padilla, de otra parte, anunció que ordenó a Román efectuar una auditoría externa sobre los fondos millonarios que el Gobierno ha destinado en los pasados diez años para la operación y funcionamiento del Programa de Educación Especial.

Por otro lado, sobre los nombramientos de los T-1, Román anunció que a partir de mañana, viernes, el Departamento de Educación activará la línea 1-855-759-4099 para recibir información relacionada a la contratación de asistentes de servicios y tendrá personal a cargo de 7:00am a 5:00pm.

 Román aseguró mantendrá reuniones con grupos de padres para conversar sobre la reestructuración de la Secretaría Asociada de Educación Especial y el perfil del recurso que se encargará de las riendas de este programa.

En cuanto a la auditoría externa solicitada por el Gobernador, Román Meléndez manifestó que gestionarán el proceso con inmediatez. “Los resultados de esta auditoría servirán para, precisamente, encaminar la reestructuración que queremos del Programa de Educación Especial para hacer más ágil la prestación de los servicios y la atención de las necesidades de los más de 160 mil estudiantes de Educación Especial”, dijo Román, quien ha sido blanco de duras críticas en los pasados días y líderes políticos de oposición, directivos de gremios magisteriales, entre otros, han reclamado su renuncia.