Rafael Román es confirmado como secretario de Educación

Por Rebecca Banuchi 04/25/2013 | 03:13 p.m.
El debate sobre la confirmación de Rafael Román no estuvo libre de controversias. (Archivo)  
"Confío en que su presencia allí sea un primer paso para los cambios profundos e indispensables en la agencia más importante del gobierno", sostuvo María de Lourdes Santiago.

Tras ser confirmado por el Senado, el secretario de Educación, Rafael Román, restó validez a algunas de las críticas negativas que se le han hecho e instó a quienes dudan de su capacidad para el puesto que evalúen su trayectoria de 13 años en esta agencia gubernamental.

Román fue ratificado este jueves en el puesto con el favor de 18 senadores y la oposición del senador popular Ángel Rosa, y de los novoprogresistas Margarita Nolasco, Larry Seilhamer, Migdalia Padilla y Thomas Rivera Schatz.

"Mi experiencia de trabajo está documentada en el Departamento de Educación (DE), documentada en las funciones que he ejercido, donde he trabajado por más de 10 años...13 años trabajando todos los días por el bienestar de cientos de niños, cientos de estudiantes, y todas mis ejecutorias como funcionario del Departamento de Educación, todas las encomiendas que se me han delegado, las he desempeñado con compromiso, con responsabilidad, y en ninguna he fracasado", subrayó durante una rueda de prensa minutos después de su confirmación.

Román comenzó en el sistema público de enseñanza en el 2000, como maestro de Estudios Sociales e Historia en la escuela intermedia Pachín Marín de Hato Rey, y desde entonces ha ocupado puestos en la Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo del DE, y ha desempeñado funciones administrativas en diversas escuelas y en el Proyecto CASA (Centro de Apoyo Sustentable al Alumno).

Cuando fue designado a la secretaría de Educación en enero pasado, por el gobernador Alejandro García Padilla, fungía como director escolar II en la Escuela Especializada Pre Técnica Federico Asenjo en Barrio Obrero, Santurce.

Durante la evaluación de su nombramiento, hubo quienes pusieron en duda su liderazgo y firmeza para administrar la agencia más grande del gobierno, y dentro del grupo, una de las figuras más vocales fue el senador mayag:uezano Rosa, quien dijo no haber quedado convencido con los planes esbozados por Román para atender problemas como la deserción escolar, la violencia en los planteles, los conflictos laborales y el manejo de fondos en la agencia.

La consideración del nombramiento estaba pautada originalmente para este pasado lunes, pero fue pospuesta súbitamente, y el martes el funcionario se reunió con el presidente senatorial Eduardo Bhatia, para profundizar en la discusión de temas como el ausentismo en las escuelas.

El debate sobre el nominado se extendió este jueves por cerca de 90 minutos, y Nolasco fue la primera que expresó su rechazo al afirmar que no quedó satisfecha con las respuestas que brindó el nominado a algunas interrogantes sobre su gestión.

Entre esas inquietudes, la senadora novoprogresista mencionó la politización en el DE, y sugirió que el problema permea bajo el mandato de Román. Para ilustrar su señalamiento, leyó en voz alta varios resumés sometidos ante el comité que presuntamente evalúa a los aspirantes a empleo en la agencia, y en todos se hacía constar los vínculos de los solicitantes con el Partido Popular Democrático (PPD).

El senador popular Jorge Suárez defendió al designado, y al referirse a las declaraciones de Nolasco respecto a la politización en la agencia, resaltó que el exsecretario Edward Moreno, designado por el entonces gobernador Luis Fortuño, perteneció a la organización Servidores Públicos Estadistas y participó en un proceso de primarias.

Suárez también hizo alusión a las irregularidades que rodearon la abrupta salida de Moreno el cuatrienio pasado relacionadas con el alegado incumplimiento con el pago del servicio de energía eléctrica, y resaltó también los actos de corrupción por los que resultó convicto el entonces secretario de Educación, Víctor Fajardo, también de una administración del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, favoreció la confirmación de Román, con quien según dijo, discutió aspectos sobre su plan de Educación Especial.

"Confío en que su presencia allí sea un primer paso para los cambios profundos e indispensables en la agencia más importante del gobierno", sostuvo Santiago.

El debate sobre la confirmación de Román no estuvo libre de controversias en el hemiciclo debido a la presencia del alcalde de Canóvanas, José "Chemo" Soto, y varios residentes en ese pueblo que llegaron hasta allí para manifestar su oposición al nominado debido a la supuesta paralización de los planes de construir una escuela vocacional en ese municipio.

En varias instancias, "Chemo" y sus seguidores interrumpieron los trabajos de la sesión al gritar "habla, pueblo, habla", estribillo popularizado por Bhatia durante la campaña electoral, y algunas otras frases para consignar su rechazo. Sin embargo, el grupo abandonó la galería del Senado a mitad del debate, luego que los ujieres les solicitaron que desistieran en su conducta.

Román dijo posteriormente que el proyecto para construir la escuela fue paralizado, pero no cancelado, y dijo que personal de la agencia analiza la matrícula que tendría el plantel para determinar si se justifica la inversión proyectada de $19 millones.

El informe de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo que favoreció la confirmación de Román resalta que, durante sus primeros meses de gestión, el educador se enfocó en evaluar las necesidades de la agencia y establecer planes para atender, entre otras cosas, el reclutamiento de maestros, el análisis y publicación de las estadísticas de retención escolar, la atención al problema de acoso escolar o "bullying" y la situación de los estudiantes de Educación Especial.

"El nominado se mostró a favor de la elaboración de un plan decenal con metas a corto, mediano y largo plazo. Abundó sobre su respaldo mediante un estudio profundo, en el que el Senado constituya una nueva ley orgánica del DE, atemperada con las necesidades actuales", puntualiza el documento presentado ante el pleno por la senadora popular Mari Tere González, presidenta de la comisión legislativa.