La oficina tenía las típicas señales de una mudanza: cajas, montañas de papeles, adornos y reconocimientos puestos “mientras tanto” encima de anaqueles, pero se destacaba algo: una foto de Rafael Román abrazando a una estudiante.

Y es que, antes de ser secretario del Departamento de Educación el pasado cuatrienio, el profesor de historia fue director escolar y, ante todo, sigue siendo educador. 

Ahora, ha vuelto a “su casa”.

Mister Román recibió a Primera Hora desde su escritorio de director “como si fuera el primer día”, en la escuela Federico Asenjo, en pleno corazón de Barrio Obrero. Es un área de alta incidencia criminal “como todo el País”, recalcó Román, “pero esta escuela es espacio seguro. Aquí vienen 200, 300 personas a una actividad en la noche. Saben que en la escuela estarán bien”.

Con 18 años de experiencia como educador, Román sabe cómo “se bate el cobre” en las escuelas públicas. Su experiencia como Secretario le sirvió para tener una visión más amplia de los problemas del sistema educativo y, sobre todo, de las soluciones que pueden implantarse, así como de  los cambios que, inevitablemente, hay que realizar. La educación es un organismo vivo y en la propia Federico Asenjo encontró cambios, como que ahora reciben estudiantes de sexto a octavo, cuando bajo su intendencia era de séptimo a noveno.

“Siempre dije que en algún momento dado tenía que regresar a mi lugar, que es la escuela, y aquí estoy”, comentó.

El día de la entrevista, Román y los maestros del plantel estaban recibiendo padres para la entrega de notas, un tema que se destacó en el cuatrienio pasado por una orden ejecutiva firmada por el exgobernador Alejandro García Padilla. El decreto dispone que quien no busca los informes de progreso escolar podría ser considerado incurso en maltrato de menores. 

“Aquí los padres son bien diligentes. Esta escuela es vocacional y los muchachos salen de su graduación de octavo con un plan de futuro”, explicó Román. “La comunidad también está bien envuelta y saben que pueden confiar en nosotros… En esta escuela hay sicólogo, una enfermera todos los días. Porque a un niño le duela la cabeza no se va a la casa, se le atiende aquí. Es parte del protocolo de escuela envuelta con la comunidad”, explicó  orgulloso.

¿Cómo se siente volver al asiento de director?

“Estoy mucho más relajado ( ríe)... De hecho, estuve unos diítas de vacaciones, pero me reincorporé a mis labores de director desde el primer día. Estoy contento. Estoy en lo que me gusta. Ahora me corresponde llevar a cabo muchos planes, muchas ideas que te podrás imaginar que a uno se le ocurren en cuatro años a cargo del departamento, pero lo voy a llevar con calma”, señaló.

Román se está acoplando, además, a un nuevo equipo de maestros ya que de la plantilla que dirigió hace un tiempo muchos se retiraron. Eso, unido a que retoma su labor docente a tiempo completo y que la constitución de los grados cambió podría ser retante, pero lo asume con gusto.

“Veremos qué se puede mejorar en beneficio de nuestros estudiantes”, comentó Román. 

“Me reuní con los maestros y les aclaré que, aunque fui Secretario y tengo un bagaje, estoy como un director que acaba de llegar y me ‘olvidé’ de la experiencia de cuatro años atrás. Eso fue parte de mi historia y ahora viene la otra y el futuro. Estamos en una etapa nueva”, sostuvo.

Por ahora, el exsecretario de Educación está “bajando revoluciones...retomando el tiempo de vida familiar, que es fundamental. Dándoles ese tiempo”. En lo profesional, “voy a estar culminando mi tesis doctoral, que la estuve trabajando, pero estuve un poquito ocupado (se sonríe) y estoy en gestiones para trabajar con universidades. También volveré a la Organización de Directores y Administradores Escolares, que presidí en 2012”, afirmó Román. 

“Tengo mucho que aportar. Quiero ayudar a mis directores y compañeros de trabajo y es extraño, uno se libera de una gran responsabilidad, pero, a la vez, tienes una responsabilidad social. Yo soy pro-escuela”, puntualizó.

¿Qué piensa del nombramiento de Julia Keleher como  Secretaria del Departamento de Educación?

“La doctora Keleher es una designación atinada porque conoce el sistema mucho más de lo que se pueda pensar”, aseguró el docente. “Fue consultora de asuntos federales con un récord extraordinario, y gracias a ella nuestra relación con Educación federal es excelente".

 “La aprobación y reaprobación en tres ocasiones de plan de flexibilidad, sin que nos pusieran condiciones, son obra de ella”, declaró Román. 

“Pero la realidad es que una cosa es ser consultor y otra secretario y yo le deseo todo el éxito. Ella conoce muy bien el plan académico, las políticas públicas y a qué se le puede dar continuidad. Sé que está muy comprometida con ese plan de trabajo y, de mi parte, va a tener un colaborador”, concluyó el extitular del sistema público de enseñanza.