En lo alto de una montaña en el barrio Jácanas en Yabucoa, Ramón Luis Cruz Burgos se levanta tempranito a prender la planta eléctrica y a dejarle el desayuno listo a su pequeño hijo de 4 años, pues en la finca en la cual residen no ha llegado la electricidad desde poco antes del huracán María.

En estos nueve meses, el legislador, quien reside solo con su padre Ramón Luis y se alterna la crianza de Luisito varios días de la semana, ha tenido que hacer ajustes para llevar las riendas del hogar y cumplir con sus tareas legislativas.

La familia, de tres varones, se resuelve con un generador que prende cuatro o cinco horas al día para enfriar la nevera, cargar los teléfonos y utilizar algunos enseres. 

“Gracias a Dios acá arriba hace bastante fresco y no hemos tenido la necesidad de usar abanicos. Incluso, nunca hemos tenido aire acondicionado”, expresó el representante a la Cámara en entrevista con Primera Hora.

“Desde este martes, podemos decir que una cuarta parte del barrio tiene luz, pero nosotros no tenemos”, anotó para agregar que el servicio de agua potable lo reciben en un horario limitado de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., pues se sirven de un acueducto rural que funciona con un generador.

Ramón Luis, de 32 años, mantiene un arreglo con Norma González, madre de Luisitio, y aunque están separados, el niño se queda tres o cuatro días de la semana en la casa del padre.

“Siempre estamos en diálogo y comunicación por el bienestar del nene y somos bien flexibles. Los dos trabajamos juntos para que el nene esté feliz”, indicó el político.

En el hogar, comparte las tareas con su papá, Ramón Cruz, un policía municipal retirado quien lo ayuda con Luisito, y se encarga de alimentar caballos, ovejas, vacas, gallinas, conejos y otros animales que crían en la finca.

“En su mayoría, papi hace las tareas domésticas, aunque si se trata de cocinar, yo tengo una mejor sazón, por decirlo así. Eso lo heredé de mami, ella está en los Estados Unidos con mis dos hermanas”, compartió Cruz Burgos.

¿Usted cocina, friega, mapea, lava ropa y hace compra?

“La compra y la cocina me toca a mí, y fregar también, aunque nos lo dividimos. La limpieza, en su mayoría, la hace papi, porque es el que más tiempo pasa en la casa. La lavadora y yo reconozco que no nos llevamos muy bien. El de la ropa es papi y cuando usa la plancha, si tenemos luz, no la quema; yo sí”, confesó.

¿Qué es lo más difícil al timonear un hogar?

“Creo que no hay cosa difícil si hay planificación y comunicación. Hay muchos tipos de familia: está papá y mamá, mamá sola con los nenes, papá solo con los nenes y, en el caso mío, está mamá y papá, aunque no compartamos nuestra vida personal, tenemos la bendición de que los abuelos, de ambos lados, que ayudan mucho”, expresó el legislador popular.

De su papá admira la humildad, el servicio público, la firmeza y la responsabilidad.

“Me enseñó que uno tiene que dedicarse a tratar de hacer que su entorno sea mejor para todos y a dedicarme a criar a mi hijo, como él lo hizo conmigo y con mis hermanos, para lograr que un día mi nene se sienta orgulloso de mí como, yo me siento de él”, sostuvo.

Dio como ejemplo que le encanta el deporte y que ha logrado que el nene empiece a jugar béisbol.

“No importa el compromiso que tenga, sé que tengo que hacer ajustes para, aunque sea en algún momento, estar en el parque y que Luisito sienta que papá lo apoya”, exclamó.