Ramón Enrique Orta Rodríguez fue confirmado este jueves como secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) con el visto bueno de los senadores de los partidos Popular Democrático, Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño.

Orta Rodríguez, de 33 años y oriundo de Ponce, laboró como director de la Oficina de Servicios a las Federaciones Deportivas en el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), así como en la agencia que ahora dirigirá en propiedad.

El funcionario destacó en el Senado que sus objetivos en el DRD parten de mantener al deporte como motor del desarrollo económico para el país y como herramienta de transformación social.

Además, reafirmó su compromiso de fomentar al máximo la actividad física como estilo de vida para atacar el sedentarismo y sus efectos nocivos en la salud de los puertorriqueños.

Ante la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes del Senado, que recomendó su confirmación, Orta Rodríguez también destacó que en su agenda figura laborar junto al COPUR para garantizar atención adecuada a los atletas de alto rendimiento, de cara al reto de Brasil 2016.

La senadora popular Mari Tere González destacó que Orta Rodríguez es un funcionario consistente en sus ejecutorias y un hombre "con compromiso y voluntad" para mejorar el deporte en Puerto Rico.

El senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz, a nombre de la delegación del PNP, dijo que "nos complace que se le dé la oportunidad a un joven con el mejor deseo de servirle al deporte puertorriqueño". Previamente, María de Lourdes Santiago, la única del PIP, también se expresó a favor de Orta Rodríguez.

El Secretario del DRD es graduado de la Escuela Técnico Deportiva del Albergue Olímpico en Salinas. Posee un bachillerato en economía de la Universidad de Puerto Rico, y está en vías de completar una maestría centrada en la administración de organizaciones sin fines de lucro, en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

Después de la confirmación del jefe del DRD, en la sesión ordinaria del Senado se consideró la designación del arquitecto Alberto Lastra Power como director de la Oficina de Gerencia de Permisos, primo del senador popular José Nadal Power, quien se abstuvo al momento de la votación por ese nombramiento.

Lastra Power fue confirmado en el puesto con el respaldo de los senadores populares y novoprogresistas, exceptuando a Rivera Schatz, quien votó en contra, al igual que la independentista Santiago.