Ramón Rodríguez de frente a su expulsión

Por Nydia Bauzá / [email protected] 02/13/2018 |11:45 p.m.
Informe de la Comisión de Ética concluye que fueron probados todos los cargos alegados en su contra.
En diciembre pasado, el representante por el distrito 27 fue expulsado del caucus de la Palma. (Archivo)  

Los días del representante Ramón Rodríguez Ruiz en el Capitolio parecen estar contados ante el demoledor informe de la Comisión de Ética que recomienda su expulsión de la Cámara de Representantes.

Primera Hora supo que el informe, que será radicado hoy en la Secretaría de la Cámara, concluye que todos los cargos alegados en la querella que pesa contra Rodríguez Ruiz fueron probados. 

La Comisión de Ética investigó una querella que le radicó en diciembre pasado el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, en la que alegó que el representante incurrió en faltas éticas por un incidente de agresión (violencia de género) contra la empleada legislativa Soniel Torres Suárez, así como irregularidades en el otorgamiento de donativos y con el reporte de aportaciones de su campaña de elección a la Legislatura. La querella se fundamentó en una investigación que realizó el oficial examinador Ernie Cabán.

La pasada semana, la Comisión de Ética concluyó el desfile de prueba en contra del representante y aunque los miembros de la comisión legislativa tomaron una determinación, acordaron no hacerla pública hasta rendir el informe hoy y notificar el resultado al querellado, quien no estuvo presente en las vistas y pidió dos veces, sin éxito, la desestimación de la queja. 

La Comisión celebró dos vistas ejecutivas y escuchó a 15 testigos, entre ellos a Torres Suárez y el personal médico que la atendió en el hospital Menonita y a los policías de Guayama y Ponce, que la entrevistaron. También testificó personal de la oficina conjunta de Cámara y Senado de donativos legislativos.

El informe de Cabán concluyó que Rodríguez Ruiz fue el autor del golpe que recibió Torres Suárez, quien no sólo lo identificó como su agresor en cinco ocasiones a distintos policías, sino que le mostró a una de las agentes una fotografía del legislador cuando narró los detalles de la agresión en el rostro que la llevaron a procurar ayuda al Hospital Menonita de Guayama, el 11 de noviembre.

Con el proceso ético el Presidente de la Cámara ha dicho que persigue la expulsión de Rodríguez Ruiz de la Legislatura en un juicio político por residenciamiento, que según fuentes de Primera Hora, podría ser esta misma semana.

Rodríguez Ruiz ganó el escaño con el 48.25% de los votos, al derrotar al incumbente popular José “Pito” Torres por 667 votos, según la Comisión Estatal de Elecciones. 

Regresa a la portada