Ramón Rosario dice que Pesquera tiene “un tostón en las manos”

Por Primerahora.com 09/04/2018 |08:54 a.m.
Rosario cree que habido mejoría en la seguridad como lo demuestra la baja de 21% reflejada en las estadísticas de delitos tipo uno. (archivo)  
Pero Héctor Ferrer cree que se le están "quemando los lechones" y que la agencia que dirige no puede con sus responsabidades.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, defendió hoy a Héctor Pesquera como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

En entrevista con WKAQ, Rosario dijo que “hoy hay más seguridad que en el pasado” y mencionó las bajas den el crimen reportados en las estadísticas, que también agregó que “queda mucho por hacer y hay que hacer más con menos”.

“Más que poner las manos en el fuego hay que seguir dándole herramientas a Héctor Pesquera”, dijo el portavoz de La Fortaleza.

“El que diga que nosotros tenemos una jurisdicción segura en los últimos 10 a 15 años está mintiendo. La realidad es que Puerto Rico está trabajando con un problema difícil  de criminalidad desde hace muchísimos años. La realidad es que tenemos 15 asesinatos menos que el año pasado a esta misma fecha y asesinatos menos que en el 2016. Falta mucho por hacer, es una policía que está combatiendo un problema de crimen hace muchos años hay que hacer más con menos, el resto de los comisionados también y eso es parte de los retos de Héctor Pesquera que es un individuo en toda la organización… el problema es mucho más complejo que una sola persona”, agregó Rosario.

Dijo que el DSP ha estado funcionando, y ya ha representado ahorros millonarios en el gasto público por las reducciones en gastos administrativos, dijo el secretario.

Rosario recordó que la figura de Pesquera que hoy es atacada por líderes del Partido Popular Democrático (PPD) es la misma que recibió el apoyo para ocupar la superintendencia de la policía bajo Alejandro García Padilla.

“Héctor Pesquera sin lugar a dudas tiene un tostón en términos de seguridad”, dijo Rosario, pero en su opinión ha habido mejoría como lo demuestra la baja de 21% reflejada en las estadísticas de delitos tipo uno.

“(Pesquera) Tiene la confianza del gobernador… Hoy hay más seguridad y los números así lo indican que el año pasado”.

Entrevistado poco antes, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, dijo que él hubiera despedido “hace tiempo” a Pesquera y que el PPD se propone eliminar esa sombrilla del DSP porque esa sombrilla maneja demasiadas áreas a la vez.

“De los problemas grandes de este gobierno es esa sombrilla, los que dirigían esas dependencias, no están, se han ido, ¿y cuál es el denominador común?, Pesquera la incompetencia de Pesquera”, sostuvo.

“Tiene demasiada responsabilidad y como dicen en el campo, si pones a asar tres lechones se te va a quemar uno, se te va a quemra uno. Y eso es lo que está ocurriendo. Hay problemas en (Ciencias) Forenses, ¿y eso está debajo de quién? De Pesquera. Hay problemas en la Policía, ¿y eso está debajo de quién? De Pesquera. Hay problemas en Bomberos, ¿y eso está debajo de quién? De Pesquera. Hay problemas en Emergencias Médicas , ¿y eso está debajo de quién? De Pesquera”.

Rosario y Ferrer hablaron en la entrevista sobre reducir la jornada laboral de cinco a cuatro días. El popular anunció ayer que propondrá una reforma constitucional para este tema, y el portavoz de La Fortaleza ha dicho que es innecesario gastar fondos públicos en esa propuesta porque ya hay una ley de Rosselló que lo permite.

Regresa a la portada