Ramón: “Yo siempre he luchado por la mujer...”

Por Nydia Bauzá / [email protected] 11/14/2017 |11:45 p.m.
El novato legislador de la Palma negó tener vínculos sentimentales con la empleada que radicó la querella.
El legislador Ramón L. Rodríguez Ruiz, quien confirmó que su esposa es empleada en la Legislatura, compareció solo ante la prensa. ([email protected])  

El representante Ramón L. Rodríguez Ruiz dio cara ayer en el Capitolio y se cantó ajeno al incidente de violencia de género que le atribuyó una subalterna en una querella policial que trascendió hace tres días.

La mujer alegó en la queja que el legislador era su pareja consensual y que la había agredido en el rostro con las manos. Después que el escándalo explotó en los medios de comunicación, la víctima se retractó en una declaración jurada, suscrita por el abogado Fernando J. Echegaray, con oficina en Santa Isabel.

“Quiero dejar meridianamente claro que en ningún momento he golpeado a ninguna dama y además de ello, que el evento que ocurrió con mi empleada, es un evento que está totalmente aislado a mi persona y que no tiene nada que ver conmigo. No he tenido ninguna situación familiar con mi esposa ni con ninguna de las personas que están a mi lado”, dijo Rodríguez Ruiz. 

Según el legislador, la querellante le indicó que fue agredida por un hombre, pero la dama le pidió confidencialidad y ese mismo día, él le solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que activara el protocolo del cuerpo legislativo para atender los casos de violencia doméstica.

En una conferencia de prensa, que despachó en 17 minutos, el legislador sostuvo que “ahora mismo el Departamento de Justicia y la Cámara tienen en sus manos la investigación”.

Negó tener alguna relación sentimental con la mujer querellante y dijo que habló con ella el sábado y domingo, después que trascendiera el incidente en los medios de prensa. A pesar de que su nombre aparece como agresor, no le reclamó a la empleada.

En la conversación que sostuvo con la mujer, también aseguró que ella no le indicó quién la había agredido. 

“Claro que le pregunté y ella nunca me indicó quién fue la persona que la agredió”, indicó el legislador y añadió que la empleada, a quien nunca identificó por su nombre, labora en su oficina desde que comenzó el cuatrienio, hace 11 meses.

¿Quién mintió entonces, cuando ella dio su nombre en la querella?, se le preguntó. 

“Desconozco ese dato… Desconozco si fue o no al médico. Toda la información que yo tengo es la que ustedes tienen, la que ha salido en la prensa.

¿No le reclamó a la fémina el hecho de que su nombre estuviera en esa querella?

“Negativo. Porque yo desconocía de la querella y del proceso en ese momento”.

¿Pero el titular de los medios era la denuncia de que un representante había tenido un incidente de violencia de género con una fémina?

“Eso surgió el domingo. Yo tuve comunicación con ella sábado y domingo también”.

El legislador sostuvo que tanto el Presidente de la Cámara como él están “en la misma línea” de que este tipo de acto “no se debe permitir y que no debe quedar impune”.

¿No se preocupó de que su nombre estuviera vinculado a esta denuncia?

“Sí me preocupó que estuviera vinculado y es por eso que estoy aquí haciendo esta declaración”.

¿Cuando habló con ella el sábado no le indicó que el nombre que ella le había provisto a la policía de su agresor y pareja, era el suyo? 

“Negativo”.

Alegó que la querellante solamente le pidió que mantuvieran el suceso en privacidad. “Ella se reinstaló a sus labores ayer (lunes). Allí (en Santa Isabel) lo que nosotros tenemos es un punto de encuentro, no es una oficina como tal. Las personas llegan y de allí nos vamos a hacer el trabajo en el distrito”, detalló.

A preguntas de Primera Hora, el legislador reveló que su esposa es empleada del senador Carlos Rodríguez Mateo. “Entiendo que es asistente o secretaria, alguna de las dos posiciones”, indicó.

Rechazó tener alguna relación con el licenciado Echegaray, con el cual la querellante prestó la declaración jurada.

“Mi récord está claro. Toda mi vida he luchado por la mujer… inclusive, a principios de este cuatrienio, estuve sometiendo medidas dirigidas a atajar este mal que tanto afecta a los puertorriqueños”, dijo. 

“Estoy viniendo aquí con una sola razón. Todos mis constituyentes de Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz merecen que yo me exprese sobre esta situación”, sostuvo el legislador que está en su primer término en la Legislatura.

Regresa a la portada