Con soberanía y fuera de la cláusula territorial.

El Pacto de Asociación entre los Gobiernos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de Estados Unidos, presentado por el senador popular Antonio Fas Alzamora, saca el ELA de la Cláusula Territorial de la Constitución federal, deroga la Ley de Relaciones Federales y reconoce la soberanía del pueblo puertorriqueño.

Tal como adelantó Primera Hora el viernes, el Plan es no territorial, no colonial, basado en la soberanía del pueblo.

“Cuando hablo de soberanía, me refiero a la capacidad legal del pueblo de Puerto Rico para pactar una asociación política con Estados Unidos, y para ser reconocido como país ante las demás naciones del mundo”, dijo Fas al presentar hoy, lunes, su Plan en un abarrotado teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey.

El ex presidente del Senado aclaró que soberanía “no es sinónimo de independencia”, significa “capacidad jurídica” que permite escoger “un camino de independencia o, como es el caso que hoy discuto, acordar una asociación política con otro país”, como lo reconoce el derecho internacional. Precisó que “soberanía y asociación ocurren de manera simultánea al firmarse el Pacto: en este proceso, Puerto Rico no será independiente ni por un minuto”. Dijo que su propuesta recoge así el modelo de soberanía y asociación simultánea que ya reconoce Estados Unidos a islas del Pacífico. “Así que no estamos inventando la rueda”, acotó.

Fas, que inició su presentación verbal y gráfica a las 10:45 de la mañana, anunció que este jueves se iniciará un ciclo de siete vistas públicas sobre la propuesta, todas a las  7:00 p.m. comenzando en Jayuya. 

El Pacto permite la doble ciudadanía:americana y puertorriqueña; Estados Unidos continuará emitiendo pasaportes a ciudadanos americanos y del ELA, pero Puerto Rico podrá otorgarlos también. Además, conserva derechos adquiridos como Seguro Social, Medicare, pensiones, beneficios a veteranos y retirados del Gobierno federal; y mantiene el libre tránsito de los boricua a Estados Unidos.

Se sustituye el Tribunal Federal -que tendrá tres años para  concluir su agenda”- por el “Tribunal del Pacto”  con dos jueces nombrados por Estados Unidos y dos por Puerto Rico, seleccionado el presidente por acuerdo de ambos gobiernos

El ELA controlará la inmigración hacia Puerto Rico, mientras Estados Unidos la controlará de Puerto Rico hacia Estados Unidos. También el ELA controlará las relaciones obrero-patronales, todas las comunicaciones, la protección del ambiente y la ecología, al igual que controlará todos sus asuntos de “seguridad doméstica”.

Para Vieques y Culebra, se acuerdan asignaciones económicas para atender problemas de los bombardeos y uso militar de esas islas municipio en el siglo pasado.

Con la propuesta se persigue un nuevo acuerdo económico para aumentar la autosuficiencia de Puerto Rico. Se proponen asignaciones en bloque por 30 años a seis sectores estratégico y se crea un fideicomiso en que aportarán ambos países anualmente.

El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, que llegó a la rueda de prensa que siguió a la presentación, felicitó a Fas. Adelantó que se reunirá con él, ya que en el Plan que presentó está incluido el Proyecto de Futuro que aprobó la Junta de Gobierno del PPD el 9 de septiembre de 2009, que dirigió el representante Jorge Colberg y en el que Fas participó en la revisión final. “Veo que su presentación es un apoyo al que aprobó la Junta de Gobierno y que nos puede ayudar a establecer unos contornos adicionales”, afirmó el portavoz cameral.

Reacciones:

“Me gusta lo que oí y vi... aportación importante a la discusión de lo que debe ser el próximo proyecto político de nuestros país, en nuestra aspiración de poder tener un mejor Puerto Rico”.

William Miranda Marín, alcalde de Caguas

“Los documentos son totalmente compatibles, (el Pacto de Futuro) es un  manual de orientación. Le falta la articulación final en un proyecto, que está aquí en la presentación de Fas... un pacto articulado como fue el Pacto Fernós-Murray del 1958 y otros...”.

Antonio Fernós López-Cepero, abogado constitucionalista

“¡Una gran aportación! Fas ha presentado el único camino digno para el desarrollo del ELA. Con esto se contestan las interrogantes y se denuncia el ataque demagógico del pasado”.

Charlie Hernández, representante PPD

“Es la primera vez, que yo recuerde, que se presenta un documento como éste. Bien trabajado... Debe dársele seria consideración. Lo felicito por este esfuerzo que inicia una discusión seria y responsable sobre el futuro político del país”.

José Luis Dalmau, portavoz PPD Senado

 “Se habla claro y sin titubeos de lo que es posible en derecho internacional. Con este pacto el PPD se coloca en posición de ser instrumento para nuestros país”.

Carmen Yulín Cruz Soto, representante PPD

“Es una propuesta abarcadora y clara en el reclamo y el principio de soberanía puertorriqueña para el ELA. Me parece que cumple con las resoluciones de la Asamblea del PPD y el Programa de Gobierno vigente”.

Luis Vega Ramos, representante PPD