“Ready” las planchas en la Legislatura

03/19/2012 |
 
La lucha por los escaños en el Senado y la Cámara por acumulación dejó fuera a incumbentes como José Chico y Kimmey Raschke.

Después de una jornada de más de doce horas, y sobre seis de escrutinio general con resultados a cuentagotas, al cierre de esta edición las fichas en la Cámara de Representantes y en el Senado por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) ubicaban fuera de sus aspiraciones a la reelección a los incumbentes José Chico y Kimmey Raschke.

Con poco más de 20% escrutado a las 10:00 de la noche, el ex secretario general del PNP, Héctor Morales, quedaba fuera de la papeleta, aunque se reñía constantemente por la posición con Lucy Arce.

Entre las caras que estrenará la papeleta novoprogresista en las elecciones de noviembre figura la ex secretaria de la colectividad María Milagros Charbonier, ahora candidata oficial a la Cámara por acumulación.

Entraron de forma sólida los presidentes legislativos Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz. Los acompañarán en sus respectivas papeletas incumbentes muy conocidos como José Aponte, José “Pichy” Torres y Lourdes Ramos, así como Margarita Nolasco, Itzamar Peña y Melinda Romero, entre otros.

Mientras, los electores del Partido Popular Democrático (PPD) fueron más convencionales, y dejaron intacta la plancha de incumbentes en la Cámara de Representantes, dejando fuera a los nuevos candidatos, Eduardo Ferrer, Roberto Vigoreaux y Yaramary Torres.

De estos tres, quien logró colarse, aunque temporeramente, fue Ferrer, hermano del ex representante Héctor Ferrer Ríos quien, a pesar de que no se apuntó una posición en la papeleta electoral del PPD, fue el nuevo aspirante con más votos, ganando así el escaño dejado por su hermano.

En tanto, la plancha popular para el Senado por acumulación cuadró con caras nuevas, que incluyen al ex secretario general del PPD, Aníbal José Torres, la ex procuradora de Personas de Edad Avanzada Rossana López León y al profesor y otrora analista Ángel Rosa.

El trío, encabezado por Eduardo Bhatia, copó las votaciones por encima de los veteranos Cirilo Tirado y Antonio Fas Alzamora, cuya candidatura estuvo reñida con el licenciado Luis Ricardo Santini Gaudier.

Éste último fue el único de los nuevos aspirantes que no logró permanecer en carrera por un escaño senatorial.

La contienda por el distrito senatorial de San Juan por el PNP, al cierre de esta edición y escrutado el 37% de las unidades, ubicaba a Liza Fernández sustituyendo al ex senador Roberto Arango, así como en la papeleta para noviembre, donde entraría con la ex titular de Corrección, Zoé Laboy.

Si los números en el PNP se mantienen, Fernández y Laboy deben enfrentarse a los populares que coparon la papeleta por el distrito senatorial de San Juan, José Nadal Power y Ramón Luis Nieves.