Ante el grave problema de maltrato de menores en el País, donde en los últimos tres años se han atendido sobre 100 mil querellas relacionadas a negligencia, maltrato físico y emocional y abuso sexual, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, anunció hoy una campaña de prevención de maltrato infantil.

Con el lema Ámame con todo tu corazón: Detén el maltrato de menores, se lanzó la campaña que marcó el inicio de abril, Mes de la Prevención de Maltrato de Menores.

 La campaña se hizo efectiva en una colaboración con agencias gubernamentales, la empresa privada y organizaciones de base comunitaria, entre otras. El junte fue bautizado como la Alianza Contra el Maltrato Infantil.

Colón detalló que en el 2011 se atendieron 35,477 querellas; en el 2012 fueron 34,738; en el 2013 los números bajaron mínimamente a 34,09, y en lo que va del 2014, ya se han recibido 7,779 querellas.

 En el 2013 de los referidos fundamentados el 64% fueron por negligencia y/o maltrato emocional; 31% por maltrato físico y 5% por abuso sexual.

 Actualmente, el DF tiene bajo su custodia sobre 6,600 menores.

 "El problema del maltrato de menores es grave, grave. Los datos hablan por sí solos. Detrás de las estadísticas, hay seres humanos sufriendo. Niños y niñas que por lo general suelen ser agredidos, abusados, maltratados por los adultos que deberían estar protegiéndolos. Adultos que lamentablemente han abandonado sus responsabilidades", declaró Colón en conferencia de prensa en el Colegio de Abogados.

 Lamentablemente, Colón indicó que en la mayoría de los casos que se fundamentan como maltrato, el abuso de sustancias controladas o de alcohol son denominadores comunes. Por esto una de las agencias claves en la alianza es la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

 "El uso de sustancias controladas, el alcohol, influye prácticamente en todos los casos. El problema de las drogas es un problema a todos los niveles, afecta de manera indiscriminada a todos los sectores", dijo Colón.

 Con Assmca aseguró se están trabajando estrategias dirigidas a la prevención. De hecho, la secretaria aseguró que el abuso se puede prevenir, por lo que llamó a la conciencia y colaboración de todos los ciudadanos y los sectores para hacerlo un hecho.

 "Sabemos que la prevención del maltrato de menores es un área de gran importancia puesto que cada vez las investigaciones nos sugieren que la violencia contra la niñez se puede y se debe prevenir. Este es un problema de salud pública, de derechos humanos, de desarrollo, de justicia para la niñez, donde todos los sectores de la sociedad civil debemos participar activamente", manifestó.

Durante todo el mes, el DF llevará a cabo actividades educativas alrededor de toda la Isla. Entre los eventos a realizar está la repartición de material educativo en las playas durante Semana Santa, así como talleres y foros dirigidos a padres sobre crianza responsable.

 Assmca realizará orientaciones interactivas sobre la prevención del maltrato sexual en niños, entre otros temas.

 En la actividad de hoy, el subsecretario del Departamento de Estado, Javier González, hizo entrega a Colón de la proclama de abril como el Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato de Menores.

 El expelotero de Grandes Ligas y presidente de la Fundación Extra Bases, Carlos Delgado, junto a su esposa Betzaida García, y un grupo de jovencitos de la Casa Montessori en Santurce y del Boys and Girls Club del Centro Margarita de Santurce leyeron la Declaración de compromiso social para detener el abuso y la violencia contra menores.