Las aportaciones de Juan Mari Brás en el ejercicio del derecho en Puerto Rico e internacionalmente fueron destacadas hoy, martes, por el licenciado Rafael Anglada López durante una conferencia con motivo del natalicio del líder independentista.

Anglada López catalogó al defensor de la nacionalidad puertorriqueña como uno de los líderes políticos más importantes de Puerto Rico en el siglo XX y observó que “era un estratega en todo lo que hacía y todo lo que dirigía”.

La conferencia efectuada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras fue organizada por la Fundación Juan Mari Brás.

Mari Brás consideraba haber contribuido más a la jurisprudencia de Puerto Rico como acusado, que como abogado. Consideraba que lo que hacía como licenciado en la profesión era mínimo, un ejercicio al que le dedicaba menos del 25% de su tiempo, señaló el orador, quien fue uno de sus amigos más cercanos.

Sin embargo, Anglada López observó que el fundador del Partido Socialista Puertorriqueño en la década de 1970 es más recordado por haber ejercido en casos que lograron importantes precedentes en la Isla y a nivel internacional, como la presentación de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas y el que le ganó la ciudadanía puertorriqueña en 2006.

 “Juan dedicó una vida a condenar el llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico como un estatuto claramente colonial bajo el Derecho internacional”, resaltó el letrado.

No obstante, destacó que Mari Brás tuvo la sagacidad política y jurídica de promover que dentro del grupo estadolibrista pudiera forjarse un espacio autonomista de conformidad con disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen que cualquier forma de asociación libre entre Puerto Rico y los Estados Unidos deberá ser en consideración de igualdad política, procurando las disposiciones de la ONU y el derecho internacional aplicable.

En su recuento sobre el historial de Mari Brás como abogado, resaltó que comenzó a ejercer la profesión como parte de la Sociedad para la Asistencia Legal. “Fue uno de aquellos abogados que dio el todo por el todo por nuestros indigentes, que se enfrentan al código civil de los pobres en el Código Penal”, expuso.

“Juan era muchas cosas, sobre todo un gran estratega político, pero además un abogado, de los que llamamos un abogado de verdad. Le metía mano a cualquier caso, cuan antipático fuera. Excepto laborales en el lado del patrono y desahucios”, añadió para destacar los casos más relevantes, el de Puerto Rico ante la ONU, el de la excarcelación de los presos políticos nacionalistas y el que le sirvió para lograr su ciudadanía puertorriqueña en 2006.

Mari Brás falleció el 10 de septiembre de 2010 a la edad de 82 años.

El licenciado Anglada López dijo que a Juan Mari Bras le tomó 50 años de su vida, centenares de viajes a Nueva York, contactos clandestinos en parques y museos en París, consolidar el caso de Puerto Rico ante la ONU, “para que hoy podamos, un día, al año ir a la ONU, dar un discurso y muchos, de buena fe, creer que se ha perfeccionado el deber cumplido”.

Asimismo, reconoció que el avance de la discusión de la independencia de Puerto Rico en organizaciones internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) son el resultado de semillas que sembraron líderes como Pedro Albizu Campos y Juan Mari Brás, entre otros tantos.

“Pero quizás, lo más importante es entender que como en todo caso jurídico, hay que estar encima del caso y no dejarlo car. El caso de Puerto Rico en la ONU hay que llevarlo como cuando uno lleva un pleito en el tribunal. Uno puede ir un año, no ir el otro, cansarse, dejar de cansarse, pero no reducirlo a pasatiempos jocosos que invitan a la burla”, puntualizó.

Parte de la actividad de Mari Brás quedó consignada en las carpetas que se elaboraron a partir de la persecución por policías y funcionarios gubernamentales. Como parte de esos documentos se podría tener una idea de la composición social del independentismo, la fuerza física que se requirió de Mari Brás y sus compañeros para montar un movimiento independentista y el trabajo internacional que él mismo protagonizó.

La información ha sido publicada en línea por la Fundación Juan Mari Brás. Otros documentos y artículos se exponen como parte de una exhibición en la biblioteca de la Escuela de Derecho de la UPR, que estará abierta hasta el 27 de febrero de 2015.