Para encaminar la economía isleña en la ruta del crecimiento económico sostenido, los puertorriqueños tienen que cambiar actitudes y prioridades, afirmó este miércoles el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

En un mensaje ante la Cámara de Comercio, Acevedo Vilá repasó brevemente el cuadro que heredó el gobernador Alejandro García Padilla cuando asumió la jefatura del país e invitó a los puertorriqueños a superar las diferencias político-partidistas en aras de armar un proyecto de concertación nacional.

También convidó al desprendimiento y a la voluntad para realizar sacrificios por el bien común.

“Hay que dejar atrás la actitud de que los sacrificios tienen que venir de otra parte y los beneficios tienen que ser, principalmente, para mi grupo”, afirmó Acevedo Vilá.

“Puerto Rico necesita ajustes profundos para volver a un camino de crecimiento económico sostenido y confiable, con una mayor equidad en la distribución de ese crecimiento. Pero eso lo vamos a lograr, únicamente, si junto al Gobierno alcanzamos y adoptamos una agenda en la que todos aportemos y todos nos beneficiemos”, agregó en el mensaje.

Como parte de su reflexión endosó la reforma al sistema de energía eléctrica que propone el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y abogó por una revisión de impuestos sobre las ventas y el uso.

“La realidad objetiva es que se puede generar energía más barata si se abre a competencia la producción.  El presidente del Senado Eduardo Bhatia ha tomado este tema como una prioridad y mi posición es que todos debemos ayudarlo porque a la corta y a la larga todos nos vamos a beneficiarnos”, apuntó.

En torno al sistema contributivo, Acevedo Vilá señaló que los contribuyentes “honestos salen trasquilados” y las empresas responsables se enfrentan a un engorroso sistema cargado de impuesto.

“Hay que hacer ya una reforma justa y completa que simplifique el pago de contribuciones para todos los sectores. Impuestos como el IVU y el impuesto al inventario deben ser reevaluados”, apuntó.

 Además, indicó que examinar cuidadosamente las exenciones y créditos contributivos cuyo costo, a su juicio, no es comparable con el beneficio que traen a nuestra economía.

Hablando sobre la deuda pública, apuntó que hay que organizarla para que se pueda pagar completa y cumplir con los bonistas, pero liberando dinero en efectivo del presupuesto para ponerlo a correr en la economía.

 “Es insostenible que en nuestro país una secretaria o un chofer de una corporación pública tengan un salario más alto que maestros, enfermeras y policías. Hemos desarrollado una especie de costumbre de pagarle poco a estos servidores públicos esenciales y ello no puede seguir así porque no es justo y nos hace improductivos como país”, sostuvo.

Finalmente planteó que es urgente atender el problema del status, que está atado a la situación económica que vive la Isla.