El exalcalde Héctor O'Neill habló ayer por primera vez desde que renunció al cargo que ocupó por 24 años en Guaynabo.

Al acudir a votar ayer en la escuela del sector Hato Nuevo de Guaynabo, O’Neill enumeró qué necesita la persona que vaya a sustituirlo en la silla, al tiempo que envió un escueto mensaje al gobernador Ricardo Rosselló.

“Yo no voy a entrar en candidaturas, a menos que mi esposa no quiera correr (Alba Alvelo).  Antes de continuar lo que uno ha emprendido hacer hay otras cosas más importantes, la capacidad, la capacidad de una persona para dirigir un pequeño pueblo como este, ya Guaynabo no es un pueblo pequeño, es una ciudad”, dijo el exalcalde y exlegislador.

Relacionadas

“Debe dirigir el pueblo como una empresa privada, y el que tenga el talento y la capacidad para hacer eso tendrá éxito. El que quiera venir a politiquear, sin pensar en el beneficio del pueblo será un fracasado”, agregó.

O’Neill no endosó a ninguno de los que aspira a su silla, esto a pesar de que se le ha visto en actividades donde participa el senador Carmelo Ríos y que fue su apoyo el factor decisivo para que Antonio “Tony” Soto lograra vencer en primarias a Ángel Pérez. Los tres han dicho que aspiran o no han descartado convertirse en el próximo alcalde de Guaynabo.

“No quiero mencionar a nadie. Pueden ser 10, lo importante es que tenga la capacidad”, señaló O’Neill en declaraciones recogidas por el alcalde.

El alcalde se encontraba en la escuela para participar del plebiscito que fue promovido por el gobernador Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista, institución que a nivel central promovió su renuncia y urgió las pesquisas del Departamento de Justicia que mantienen a O’Neill en la actualidad encarando una investigación de varios fiscales especiales independientes.

O’Neill, quien recibió muestras de afecto por personas en el Colegio Electoral según surge del video de Wapa TV, le envió un breve mensaje a Rosselló: “Lo felicito. Lo quiero mucho”.

Sobre la razón por la que votó ayer en el plebiscito impulsado por el gobernador Ricardo Rosselló, O’Neill dijo que se trataba de su ideal.

“No puedes dejar un espacio bajo ninguna circunstancia de votar por tu ideal, por lo que tú crees, por la razón de estar en la vida pública, de tu pertenecer a un partido político, siempre he sido republicano”, sostuvo.

Sobre la candidatura de Alvelo, la propia exprimera dama de Guaynabo aseguró no tener interés en la candidatura en declaraciones escritas emitidas anoche.

“Durante el día de hoy ha circulado información sobre una posible aspiración a la alcaldía de Guaynabo. Corresponde aclarar que no tengo ningún tipo de intención de ocupar dicho cargo. Agradezco las muestras de cariño recibidas por todos los guaynabeños durante los pasados 24 años en los que trabaje distintos programas para beneficio de todos los ciudadanos”, indicó en la comunicación.

O’Neill renunció a la alcaldía de Guaynabo el pasado 5 de junio luego de haber sido suspendido de su cargo el 24 de mayo por el Panel sobre el panel sobre el Fiscal especial Independiente(PFEI), luego de evaluar el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD). 

El 1 de mayo, el Departamento de Justicia refirió al FEI un informe de 53 páginas contra O’Neill, que incluye declaraciones juradas de dos presuntas víctimas del alcalde y que le imputa agresión sexual, restricción a la libertad, entre 20 posibles violaciones al Código Penal, a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley de Violencia Doméstica.

La pesquisa a O'Neill comenzó poco después de que se conociera que había transado un caso de acoso sexual contra una policía municipal de Guaynabo supuestamente por $450,000, tras lo cual el alcalde dio pocas explicaciones y el gobernador Rosselló le solicitara la renuncia.