Los recaudos al Fondo General durante los primeros dos meses del presente año fiscal 2014-2015 superaron por cerca de $10 millones los estimados para el periodo y por $97 millones lo que ingresó en esos mismos dos meses el pasado año, a pesar de que los ingresos correspondientes a agosto se quedaron por debajo de lo proyectado.

Según los datos ofrecido hoy por el Departamento de Hacienda, el total de recaudos acumulados en los primeros dos meses del año fiscal (julio y agosto) asciende a $1,065 millones, lo que supera por cerca de un 10% los $967.7 millones que ingresaron el pasado año fiscal.

En lo que respecta al mes de agosto de 2014 los recaudos estuvieron por debajo de los de 2013 por $32.1 millones y se quedaron cortos por $27.4 millones de lo que se proyectó para ese mes.

El comportamiento de las principales partidas de recaudos durante el mes de agosto registró una baja de $45 millones en el arbitrio a las corporaciones foráneas, de la Ley 154. Estos, destaca Hacienda, habían aumentado en julio pasado en $148 millones, lo que arrojaría aún un balance neto favorable de $103 millones en esos primeros dos meses.

 Otros renglones que mostraron merma fueron los arbitrios sobre vehículos de motor, que se redujo en $14 millones, y los de bebidas alcohólicas, que cayeron $5.4 millones. En esa misma cantidad se redujo además el ingreso por los reembolsos del arbitrio del ron.

Por el lado positivo se registró un alza en los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones de $12 millones y también en la de individuos, que aumentó en $4.5 millones.

Otro arbitrio que registró alza fue el de los cigarrillos, con un incremento de $3.3 millones.

El impuesto sobre ventas y uso reportó, mientras tanto, un alza de 3.3% durante el mes de agosto, lo que según la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, lo convierte en decimocuarto (14) mes consecutivo en el que se registra un alza en los recaudos del IVU.

 Los recaudos del IVU para el mes de agosto alcanzaron $108 millones, los cuales ingresaron en su totalidad a Cofina para el pago de los bonos, se recordó.

La Secretaria de Hacienda afirmó que “aun cuando los recaudos acumulados superan los del año pasado, continuamos monitoreando de cerca el comportamiento de los recaudos y se tomarán las medidas fiscales necesarias”.