Recesan Cámara y Senado durante la Semana Santa

Por Rebecca Banuchi 03/24/2013 |05:48 p.m.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes recesarán en sus funciones, aunque algunas comisiones se mantendrán trabajando, y los legisladores podrán atender asuntos de diversa índole en sus oficinas de distrito. (Archivo)  
La acción legislativa se reducirá al mínimo estos días con motivo de la Semana Santa.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes recesarán en sus funciones, aunque algunas comisiones se mantendrán trabajando, y los legisladores podrán atender asuntos de diversa índole en sus oficinas de distrito.

En el Senado, la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, que preside el senador José Nadal Power, se mantendrá activa ultimando los detalles de proyecto sobre el Sistema de Retiro, y aunque las vistas públicas culminaron, los miembros de ese organismo legislativo sostendrán reuniones con el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

Así lo informó este domingo María de Lourdes Martínez, portavoz de la presidencia del Senado, quien indicó, además, que la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña efectuará audiencias públicas martes y miércoles.

“Se recesa en San Juan, pero (los senadores) van a estar en los distritos... Hay senadores que van a estar trabajando en distintos asuntos, pero en efecto, hay un receso administrativo”, dijo Martínez a este medio.

La sesión en el Senado se reanuda el lunes, 1 de abril, cuando ese cuerpo considerará una medida que enmendaría Ley de Política Pública para el Desarrollo Sostenible del Turismo en Puerto Rico, así como el nombramiento de Gabriel López Arrieta como director de la Oficina de Asuntos de la Juventud.

Ese mismo día, la Cámara de Representantes reinicia los trabajos en sesión con la discusión del proyecto de ley para atender la crisis en el Sistema de Retiro, confirmó Danny Hernández, vocero del presidente cameral, Jaime Perelló.

Al igual que en el cuerpo hermano, las operaciones en la Cámara se reducirán al extremo, y solo comparecerán a la Casa de Las Leyes quienes laboren en las comisiones con vistas públicas pautadas.

Para este lunes, la única actividad en agenda es una vista de la Comisión de Gobierno sobre la pieza que crearía la Ley de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2013.

“Si hay comisiones trabajando, se reportan los empleados de esas comisiones y el personal de seguridad, pero las oficinas legislativas y administrativas están en receso”, señaló Hernández.

Ni Martínez ni Hernández pudieron ofrecer estimados sobre las economías proyectadas a raíz del receso, pero resaltaron que se lograrán ahorros, no solo por el personal que tendrá los días libres con cargo a vacaciones, sino por la disminución en el uso de servicios básicos como electricidad y agua potable durante toda la semana.