Con un llamado a desatender "rumores", el gobernador Alejandro García Padilla intentó este domingo disipar cualquier duda sobre posibles aumentos tarifarios en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) a raíz del contrato de Alianza Público-Privada (APP) suscrito recientemente con la compañía Aerostar Airport Holdings.

Sin discutir en detalle las denuncias hechas durante la mañana por el representante popular José "Conny" Varela sobre el supuesto alza, el gobernador dejó en manos del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, la aclaración de los señalamientos, pero el funcionario no estuvo disponible para discutir el tema.

"Le pido a todo el mundo, y eso incluye a los compañeros de la Asamblea Legislativa, que no atiendan rumores", dijo el primer ejecutivo en un aparte con la prensa tras firmar una orden ejecutiva que viabilizaría lo que se conocerá como el Corredor Ecológico del Bosque Modelo, que atravesará la Isla de norte a sur.

"La información que hay al respecto es que no ha sido correcto lo que se ha vertido, y Víctor Suárez está atendiendo eso", añadió.

El portavoz de Puertos, Ángel Raúl Matos, indicó que serían los representantes de Aerostar quienes se expresarían sobre el tema.

El consorcio dijo en un comunicado que no se aplicará ningún aumento ni a los pasajeros ni a las aerolíneas con relación a su aportación anual para la infraestructura del aeropuerto.

“La aportación de las líneas aéreas para el mantenimiento de la infraestructura se mantendrá igual por los primeros cinco años, es un cargo fijo. En el sexto año, estará sujeta al índice de inflación anual de los Estados Unidos. Según acordado con las líneas aéreas, se determinó que las compañías aportarían $62 millones para el mantenimiento de la infraestructura, lo que representa una reducción de 12% a la contribución que anteriormente realizaban”, afirmó Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar.

 Varela había indicado en declaraciones escritas que, desde el 11 de marzo, supuestamente está vigente un aumento tarifario de $11 a $34.11 para los usuarios del AILMM por concepto del cargo por usar las instalaciones de Aduana.

El representante del Partido Popular Democrático, quien fue una de las principales voces en contra de la APP del aeropuerto, le atribuyó el incremento a Aerostar Airport Holdings, y dijo que el alza le fue informada a "los componentes de la industria de venta de pasajes aéreos".

"Lo más indignante de la situación es que Aerostar y los proponentes de la privatización del aeropuerto habían hecho la representación de que la empresa privada no podría aumentar tarifas de ningún tipo durante los primeros cinco años de su administración. Ahora resulta que el primer afectado por el interés de lucro de Aerostar es el consumidor puertorriqueño con un aumento de este cargo a menos de un mes de dicha empresa asumir las riendas del aeropuerto”, afirmó el legislador.

Pero Arellano se reafirmó en que la empresa que encabeza no dará paso a ningún aumento para las aerolíneas durante los primeros cinco años de vigencia del acuerdo de APP.

“Aerostar no ha incrementado, ni puede incrementar las tarifas de contribución de las líneas aéreas en un periodo de cinco años. La forma de generar ganancias no será aumentando los costos a las compañías que brindan servicios al aeropuerto, mucho menos a los pasajeros, por el contrario, será promoviendo la llegada de más líneas aéreas lo que sin dudas será de mucho beneficio para los viajeros”, puntualizó Arellano.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, dijo por separado que existe un acuerdo desde el 2010 entre la Autoridad de los Puertos y las aerolíneas relacionado con las tarifas que esas compañías pagan por vuelos internacionales y domésticos.

Aunque no profundizó al respecto, Colberg enfatizó en que se revisaron y ajustaron las tarifas que pagan las aerolíneas, pero aseguró que el proceso "no conlleva ningún aumento a los clientes" del aeropuerto.

 "Es un proceso que se está llevando a cabo como parte de ese acuerdo... En términos netos, no significan aumentos", manifestó Colberg.