Legisladores de los dos partidos representados en la Cámara de Representantes cuestionaron hoy el reglamento que preparó la Oficina de la Comisionada de Seguros (OCS) para regular la admisión y estadía de pacientes asegurados por planes médicos en hospitales y adelantaron la posibilidad de que viole la Ley que le dio origen.

Las expresiones de rechazo a dicho reglamento, que lleva como título “Procesos de Revisión de Utilización y Determinación de Servicios de Hospitalización en los Planes Médicos”, se produjeron durante la audiencia pública que sobre el tema desarrolló este viernes la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

“El problema no es el proceso, es el contenido”, concluyó la presidenta de la Comisión, Lydia Méndez, tras la ponencia que presentó la OCS en la que explicó el procedimiento utilizado para aprobar este reglamento, cumpliendo con el término de 90 días que le otorgó la Asamblea Legislativa al aprobar la Ley Numero 5 de 2014.

Dicha Ley prohíbe a las empresas aseguradoras negar la autorización para los procesos de hospitalización de un paciente y los pagos de servicios facturados, cuando medie una recomendación médica a esos fines.

La prohibición está basada en que los servicios sean parte de la cubierta del plan médico del paciente, el servicio sea prestado mientras la póliza se encuentre vigente y el servicio se encuentre dentro de las categorías de servicios cubiertos por dicha póliza.

La controversia surge porque en el reglamento que aprobó la OCS se incluyeron algunas excepciones a dicha máxima y se acepta la utilización de las guías mínimas a las que recurren las aseguradoras para autorizar hospitalizaciones.

 Dichas guías fueron atacadas por el Procurador del Paciente, Carlos R. Mellado, y por el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, porque, según indicó, pueden ir por encima del criterio de los médicos que atienden a un paciente.

“Estas guías son estandarizadas, usan criterios rígidos y no dan espacio al criterio médico ni a la individualidad de cada caso, lo que puede representar un riesgo para el paciente que está siendo tratado por su médico en un hospital, si se utilizan de forma aislada”, sostuvo Mellado.

Refiriéndose también a la inclusión del uso esas guías en el controvertido reglamento el presidente del Colegio de Médicos sostuvo que “esto da al traste con la jerarquía de criterio médico del facultativo médico legislada por esta Honorable Asamblea Legislativa mediante la Ley 5-2014, anulando el propósito de la legislación y revirtiendo así al status quo ante, que esta Asamblea Legislativa determinó intolerable”.

El representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló afirmó que la acción de la OCS va en contra de la propia Ley que mandata crear el reglamento y cuestionó que una oficina del Ejecutivo vaya en contra de lo que es la política pública de esta Administración de Gobierno, plasmada en la Ley 5-2014.

El reglamento en cuestión está impugnado además en los tribunales por dos entidades hospitalarias. El mismo enfrenta un procedimiento de interdicto preliminar y permanente y una solicitud de sentencia declaratoria. Los procedimientos, indicó la Asesora Legal de la OCS, Marielba Jiménez, están todavía pendiente de consideración.

“Son los tribunales, como intérpretes finales de las leyes, quienes tienen la ineludible labor de evaluar y adjudicar en dichos casos las controversias en cuanto a si la Regla adoptada por esta Oficina cumplió con la política pública que inspiró a esta Honorable Legislatura al aprobar la Ley 5-2012”, sostuvo Jiménez leyendo una ponencia que firmó la comisionada de seguros, Angela Weyne.

Esa postura fue, sin embargo, rechazada por la presidenta de la Comisión, que indicó que, independientemente de lo que resuelva el tribunal habrá que cumplir con el objetivo de la Ley.

En su exposición el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos instó a la Comisión a promover una Resolución Conjunta ordenando a la OCS a que deje sin efecto el debatido reglamento “por estar en clara contravención de la Ley 5-2012”.