El Comité de Política Pública del Plan Decenal sostuvo hoy que prefiere que el proyecto educativo que ellos impulsan a través del P. del S. 1032 no se apruebe si el mismo contiene la megaenmienda de la reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Indicó que la reforma del líder senatorial (originalmente contenida en el P. del S. 1456)  y el Plan Decenal de Educación son incompatibles porque el primero impone un diagnóstico de los cambios que debe sufrir el sistema educativo de la Isla y el segundo lo que plantea es que las soluciones se tienen que generar desde la base, desde la propia  ciudadanía.

Una de las portavoces de la organización, Adalexis Ríos, dijo en conferencia de prensa que fusionar los proyectos de ley puede desembocar en que no se aprueben ninguna de las dos iniciativas.

El Comité está preparado para eso. Según dijeron sus miembros, ellos no bajarán  la guardia ni limitarán su lucha para que el Plan de Decenal se convierta en realidad el próximo cuatrienio.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anticipó ayer que ese cuerpo legislativo no va concurrir con las enmiendas que le introdujo el Senado al proyecto del Plan Decenal. Eso mataría el proyecto enmendado del Senado.

Se anticipa que la Cámara Alta tampoco va a concurrir con el proyecto  del Plan Decenal sin la enmienda de Bhatia.

Los grupos magisteriales del país se oponen a la reforma educativa porque entienden que provocará el cierre y privatización de escuelas.

El Comité de Política Pública del Plan Decenal también se expresó en vistas públicas en contra de la medida.