La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, rechazó hoy que el Partido Popular Democrático (PPD) considere entre las propuestas de status el arreglo que existe entre las Islas Marianas del Norte y los Estados Unidos.

Cruz sostuvo que la sección 101 del acuerdo de las Islas Marianas consigna que esa jurisdicción está bajo la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos; que la soberanía sobre ese territorio la posee el Congreso.

Tal y como le había adelantado a Primera Hora, Cruz manifestó esta tarde -al llegar a la reunión de la Junta de Gobierno del PPD en la que se discutirá el tema del status- que ella se opone tenazmente a la celebración de un plebiscito estadidad sí o no.

¨Uno no juega a la ruleta rusa con el destino de un país¨, subrayó la alcaldesa, quien indicó  que esa consulta podría redundar en que Estados Unidos convierta a Puerto Rico en un territorio incorporado ¨por 20 años¨,  con la consecuencia de que los puertorriqueños tengan que pagar contribuciones federales.

El portavoz del PPD en la Senado, Aníbal José Torres, dijo a su llegada a la sede del PPD, que espera que hoy por lo menos se decida qué mecanismo procesal se debe usar para darle solución al problema del status.

Se preguntó si hay tiempo en la Legislatura para aprobar un proyecto de ley a esos efectos y dijo que ¨si hay voluntad, hay tiempo¨.

La Junta de Gobierno del PPD se reúne hoy para discutir del futuro del Estado Libre Asociado a la luz de las determinaciones recientes del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que lo declaran abiertamente como un territorio, o colonia.