La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, informó esta noche que a las 8:00 p.m. su Departamento había recibido 837,737 planillas de contribuciones sobre ingresos, lo que son 60,000 más que las entregadas el pasado año a esta misma fecha, último día para cumplir con el gobierno sin riesgo de penalidad.

“Hemos sobrepasado las expectativas del día de hoy. Agradecemos al pueblo de Puerto Rico por haber cumplido con su deber contributivo", expresó Acosta al filo de las 9:00 p.m.

La funcionaria explicó que de ese total, 526,638 planillas fueron sometidas de forma electrónica, lo que representa un 63%. El pasado año se rindieron a través de internet unas 452,989. De forma física, señaló, en papel se habían sometido 304,099 planillas. 

De las planillas sometidas por la vía electrónica, 452,989 fueron entregadas en la "forma corta" y 73,649 en la "forma larga". De hecho, la Secretaria indicó más temprano que ya desde el lunes se había superado la cantidad de planillas sometidas el año pasado.

Según Acosta, las planillas electrónicas ascendían en la noche final el63%, lo que demuestra una inclinación de los contribuyentes por ese tipo de servicio, en vez de tener que someterse a las filas en los centros de asistencia que establece Hacienda.

"Le hacen el trabajo más fácil a Hacienda, se puede fiscalizar mejor y les llega el reintegro más rápido", comentó Acosta, quien más temprano en el día señaló que hasta el momento se habían enviado sobre $29 millones en reintegros. Se espera que esta semana salgan otros $25 millones.

La jornada final de las planillas comenzó en la mañana con cientos de personas que llegaban hasta las inmediaciones del Departamento de Hacienda en Puerta de Tierra, San Juan, así como en otros puntos de la Isla, para cumplir con la ley poco antes de la hora límite de la medianoche.

En la tarde y noche, las labores en las distintas estaciones de la agencia transcurrían en calma, a pesar de lalluvia que cayó a eso de las 4:00 p.m., que se extendió hasta pasadas las 6:30 p.m. La lluvia no detuvo a los cientos de contribuyentes que llegaron a las instalaciones con paraguas y capas a cumplir con su deber contributivo.