La Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal anunció hoy una protesta en contra de la Junta de Supervisión Fiscal, que se reunirápor primera vez este viernes desde las 8:30 a.m. en el Hotel El Conquistador, en Fajardo.

“Todos los sectores, organizaciones y grupos sociales estamos convocados a estar presente en repudio a los siete gobernadores impuestos antidemocráticamente por el Congreso de Estados Unidos y exigiendo la protección de los derechos humanos que serán conculcados por las actuaciones de la Junta”, dijo en un comunicado de prensa Ana Irma Rivera Lassén, coportavoz de la Concertación.

La Junta de Supervisión Fiscal informó anoche mediante otro comunicado de prensa que en la reunión de Fajardo se discutirán temas como Procedimientos para aprobar transacciones de entidades sujetas a la Ley PROMESA,  presentación sobre liquidez gubernamental y preguntas a cargo de Conway MacKenzie, el Testimonio público sobre Plan Fiscal y de Crecimiento Económico del Gobierno de Puerto Rico, el calendario para el Plan Fiscal y una presentación Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Asimismo, la junta informó que aparte de miembros de la prensa, la "asistencia a la reunión es por invitación solamente", pero que la vista podrá ser vista en vivo por Internet a través del portal www.juntasupervision.pr.gov.

El grupo opositor a la junta entiende que la junta federal está buscando desalentar las manifestaciones al escoger un lugar "remoto y de difícil acceso". Las instalaciones del Hotel El Conquistador se encuentran al tope de una loma, muy lejos de las vías públicas donde se pueden tradicionalmente celebrar manifestaciones. 

“Es evidente que los integrantes de la Junta están temerosos del repudio que el pueblo puertorriqueño siente hacia la naturaleza y agenda de ese cuerpo imperial y colonial. Como hemos recalcado antes, esta Junta de Control Fiscal persigue sangrar los limitados recursos del pueblo de Puerto Rico para garantizar el lucro de los acreedores sin importar el efecto que tenga esto en el presente y futuro bienestar de nuestra población”, destacó en sus declaraciones escritas la líder sindical Luisa Acevedo.

Por su parte el obispo metodista Juan A. Vera insistió que “esta Junta atenta contra el derecho del pueblo de Puerto Rico a gobernarse y enfrentar sus dificultades fiscales y de seguro profundizará la crisis social que vivimos en áreas como desempleo, niveles de pobreza, marginación, desigualdad, salud, criminalidad, entre otros”.

“La ley PROMESA, le establece una agenda muy clara a la Junta y una meta perversa contra Puerto Rico: pagarle a los bonistas y a los fondos buitres con los recursos y presupuesto del gobierno de Puerto Rico.”, añadió el planificador José “Tato” Rivera Santana. 

Mientras el líder cooperativista, Luis Coriano concluyó haciendo un llamado a las personas electas a cargos públicos en las pasadas elecciones “a cumplir con su juramento de defender los intereses del Pueblo y sumarse a la resistencia contra la Junta”.

Asimismo, líderes políticos como el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, exhortó al pueblo a acudir a la actividad.