Reclaman acceso a playas y reapertura de mirador Escambrón

10/12/2012 |03:47 p.m.
A pasos de las cálidas aguas de la playa, el candidato a la alcaldía capitalina resaltó este viernes la necesidad de darle acceso al pueblo a esas áreas, que se destacan por su belleza.(jose.rodriguez@gfrmedia.com)  
El candidato a la alcaldía capitalina por el PPT resaltó este viernes la necesidad de revertir las restricciones al acceso a la zona marítimo terrestre.

Con el vaivén de las olas de fondo, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador, Tito Román Rivera, reclamó el libre acceso a las playas y la zona marítimo terreste de la Capital, así como reapertura del estacionamiento gratuito del mirador del balneario de El Escambrón, conocido como el mirador de La Ocho.

A pasos de las cálidas aguas de la playa, el candidato a la alcaldía capitalina resaltó este viernes la necesidad de revertir las restricciones al acceso a la zona marítimo terrestre y darle acceso al pueblo a esas áreas, que se destacan por su belleza.

"Las playas son del pueblo y ningún sector privilegiado puede arrebatarle ese derecho al pueblo de Puerto Rico. Estamos comprometidos con detener este tipo de práctica y vamos a revertir los daños causados por las mismas", expresó Román Rivera, un cineasta de 31 años que se destaca como líder comunitario en el residencial público Manuel A. Pérez.

Por esto, el líder del PPT le reclamó a la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, que aclare su postura en cuanto al acceso a la zona marítimo terrestre a raíz de unos artículos publicados en un periódico que apunta a que la legisladora solicitó, en el año 1998, que se cerrara el paseo peatonal entre dos calles en Ocean Park, donde residía.

De igual forma, Román Rivera resaltó la necesidad de promover los deportes acuáticos en San Juan, para sacarle un mayor provecho a los espacios recreativos de la ciudad.

"Nosotros entendemos que como isla caribeña debemos impulsar los deportes acuáticos como el buceo, surfing, wind surfing, volibol playero y fútbol playero, entre otros. Para nosotros es inaceptable que, mientras tenemos tantos jóvenes representándonos a nivel internacional en el deporte del surfing, estos no tengan apoyo municipal ni reconocimiento", expresó el candidato.

"Insistimos en que San Juan puede convertirse en una cantera de atletas de calibre mundial, pero hace falta que se pongan los recursos donde deben estar, al servicio del pueblo y no de algunas compañías privadas", agregó Román Rivera.

El político, quien en el 2001, cumplió 40 días de cárcel por hacer desobediencia civil en reclamo de la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques, reclamó la reapertura del estacionamiento gratuito del mirador de El Escambrón.

Román Rivera indicó que esta movida es un claro ejemplo de las acciones de Santini dirigidas a limitar el acceso del pueblo a las playas y las zonas recreativas.

El director de la Coalición Playas para Todos, Nelson Pérez, indicó que el estacionamiento gratuito se cerró con unas vallas de cemento "sin ninguna razón", y que ahoras las personas que quieran disfrutar del área tienen que pagar $5 para dejar sus vehículos en el aparcamiento del balneario.

Según Pérez, alrededor de toda la Isla hay casos de restricción de acceso a la zona marítimo terrestre, pero mencionó a los municipios de Dorado y Río Grande como algunos de los más dramáticos.

Sostuvo que, en Dorado, unas siete millas de costa tienen el acceso restringido por urbanizaciones y hoteles, mientras que en Río Grande no se puede acceder a unos siete kilómetros de costa en el área donde se desarrolla el proyecto financiado por el magnate Donald Trump.

 Agregó que, en este último, se han realizado construcciones en áreas sensitivas, como de mangle, y cuestionó las razones por las que se continúá limitando los acceso a las playas en la Capital.

El candidato a la gobernación por el Partido Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, también dijo presente en la rueda de prensa e hizo énfasis en que su colectividad reclama el libre acceso a la costa y rechaza las construcciones en la zona marítimo terrestre.

"La playa es un bien del pueblo y solamente se puede gozar colectivamente", indicó el profesor universitario en licencia política.

También estuvo presente el candidato a comisionado residente, el profesor Félix Córdova.

Este medio solicitó una reacción de Cruz, pero, a través de su portavoz Josué Brenes, la candiadata se remitió a las expresiones que hizo el jueves sobre el tema.

No ha sido posible una reacción del alcalde Santini sobre el cierre del estacionamiento del mirador.