Contrario al Senado, el liderato de la Cámara de Representantes descartó este jueves la oportunidad de expresar oficialmente su rechazo a la posibilidad de que el gobierno federal imponga una junta de control fiscal que reste facultades constitucionales al gobierno de la Isla. 

Ello, luego que el presidente cameral, Jaime Perelló, rehusara considerar una moción presentada por los representantes Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos “para expresar el más enérgico rechazo de parte de la Cámara de Representantes a la imposición de cualquier organismo de control fiscal por parte del Congreso de los Estados Unidos”.

La moción presentada este jueves indica, además, que tal proceder del Congreso representaría “un despojamiento de los poderes soberanos que emanan del pueblo de Puerto Rico y una denegación de nuestros derechos humanos más fundamentales”.

La expresión de rechazo de los tres legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) estaba contenida en un bloque de mociones sometido durante la sesión legislativa, y fue la única que fue descartada. 

Al explicar su determinación ante el pleno de la Cámara, Perelló indicó que una moción no es el vehículo adecuado para ese tipo de pronunciamiento, y dijo que debía hacerse mediante una resolución. 

“La razón por lo que la moción no fue incluida en el bloque de mociones es que lo que se presenta tiene que ser atendido, según el reglamento, siendo un asunto de política pública que tendrá impacto general en el gobierno y la sociedad puertorriqueña… tiene que hacerse a través de una resolución”, manifestó Perelló ante los cuestionamientos de Natal sobre las razones de la exclusión. 

No obstante, desde el 29 de febrero, la Cámara de Representantes tiene ante su consideración una resolución concurrente de Natal también para rechazar “cualquier organismo de control fiscal por parte del Congreso”, y tampoco ha sido considerada por el liderato cameral. En esa medida, figuran como coautores los representantes populares Javier Aponte Dalmau, José “Conny” Varela, Luisa “Piti” Gándara y Narden Jaime Espinosa.

Natal censuró que Perelló se haya negado a considerar la moción para oficializar el rechazo a la junta fiscal federal, y destacó que ya el propio líder cameral ha proclamado públicamente sus reparos, al igual que el gobernador Alejando García Padilla y el presidente del PPD, David Bernier.

“Sea el vehículo o no (la moción), lo importante es que urge una expresión de la Cámara de Representantes, y como legisladores estamos agotando todos los vehículos posibles. Si la Cámara, en este momento, solo desea aprobar mociones de felicitación o de pésame, pues sin duda, esta sería una de pésame del pueblo de Puerto Rico en la medida que ha perdido el control de su gobierno”, indicó Natal en un aparte con periodistas. 

El Senado aprobó en su sesión del lunes una resolución para objetar la propuesta congresional sobre la junta federal, y contra todo mecanismo dirigido a atender la crisis fiscal que lacere los principios democráticos y las facultades de los funcionarios electos del país. 

La medida fue ratificada en votación 17-6, con el aval de la delegación del PPD y de algunos senadores del Partido Nuevo Progresista.