El representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez reclamó hoy al gobernador Alejandro García Padilla que presente a la Cámara de Representantes una certificación de su plan anticrimen y de los acuerdos que ha hecho la presente administración con el gobierno federal por la demanda contra la Policía de Puerto Rico.

La petición la canalizó el legislador en una resolución dirigida a ordenar a García Padilla que cumpla con ese requerimiento.

“La activación de la Guardia Nacional de manera aislada y la extensión del acuerdo de la pasada administración con la Fiscalía Federal para el procesamiento de crímenes violentos relacionados al narcotráfico, son las dos únicas medidas anunciadas por el gobernador Alejandro García Padilla para combatir la criminalidad”, sostuvo Meléndez.

Justificó el representante su reclamo en que tanto el plan anticrimen como el acuerdo con el Departamento de Justicia federal “requieren una planificación presupuestaria jamás realizada en la historia de la uniformada”.

Agregó que “cumplir con los acuerdos de la demanda del gobierno federal supone un complejo proceso de transformación en la Policía que no da espacio a la improvisación. La planificación presupuestaria, la identificación de las fuentes de financiamiento y asistir con la legislación necesaria para cumplir cabalmente con lo pactado, requiere transparencia y apertura sobre este importante asunto”.

 Comparó la situación de Puerto Rico con la de la ciudad de Los Ángeles, donde se impuso una sindicatura federal a la policía de la ciudad. “Salir de la sindicatura le costó a la ciudad aproximadamente $200 millones. Si consideramos que nuestra policía tiene más miembros, debemos concluir que estamos ante un gran reto operacional y presupuestario”, dijo.